Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Mundo Confirma Francia lanzamiento exitoso de un misil capaz de llevar seis cabezas nucleares

Da largas Corea del Norte a la visita de inspectores de la AIEA al país asiático

Confirma Francia lanzamiento exitoso de un misil capaz de llevar seis cabezas nucleares

AFP, DPA, REUTERS

Viena, 21 de junio. Francia confirmó este jueves el lanzamiento exitoso de un misil construido para llevar cabezas nucleares, mientras Corea del Norte dio largas a la visita de los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA), que planeaban verificar el cese de las actividades nucleares del gobierno.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, declaró que el segundo disparo de ensayo del misil M51, hecho desde la ciudad de Biscarrosse, en la costa atlántica francesa, "fue perfectamente realizado" y el proyectil se hundió en el océano, "lejos del litoral estadunidense".

El M51 tiene capacidad para llevar seis cabezas nucleares hasta un blanco a ocho mil kilómetros del punto de lanzamiento. Francia prevé que, en 2010, los submarinos nucleares de la Fuerza Oceánica Estratégica estén equipados con este tipo de armas.

"Hay que mantener nuestro esfuerzo de disuasión permanentemente al más alto nivel", argumentó Morin al explicar a la prensa la importancia del proyecto.

En el Pacífico asiático, entre tanto, el gobierno de Corea del Norte informó a la AIEA que "no tiene objeciones a preparar la visita" que los inspectores del organismo internacional planeaban hacer al principal reactor nuclear norcoreano, pero que "no está listo para confirmarla oficialmente".

Las largas de Pyongyang a las inspecciones de la AIEA responden a que todavía no han llegado a sus arcas los 25 millones de dólares que tenía depositados en un banco de Macao y que estaban congelados a instancias de Estados Unidos.

El gobierno norcoreano condicionó el fin de sus actividades nucleares a la liberación de estos fondos. Aunque en principio el dinero fue descongelado la semana pasada, apenas hoy salió del banco ruso que debía ser su última escala antes de llegar al erario de Corea del Norte, después de una complicada transacción financiera que ha tomado varios días.

Se espera que este viernes haya llegado a buen puerto ese dinero y se destraben las negociaciones. Para asegurarse de que lo anterior ocurra, el negociador estadunidense Christopher Hill llegó hoy a la capital de Corea del Norte.

Es el diplomático estadunidense con mayor rango que visita Pyongyang desde hace cinco años y su misión, según explicó un portavoz del Departamento de Estado, es consultar al gobierno norcoreano, así como a los de Japón, Corea del Sur, Rusia y China, cómo rencausar el proceso con el que se pretende conseguir una península coreana libre de armas nucleares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.