Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Mundo Fuerzas de Irak y EU multiplican ataques contra rebeldes en Bagdad

Atentado suicida provoca al menos 18 muertos en una provincia del norte iraquí

Fuerzas de Irak y EU multiplican ataques contra rebeldes en Bagdad

En sólo tres días el ejército estadunidense sufre 14 bajas; "aún nos esperan fuertes combates", admite Robert Gates

Indignación en el país ocupado por la difusión de fotos de niños maltratados

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Un menor iraquí herido en su casa por un ataque con mortero en la localidad de Buhirz es trasladado en ambulancia al hospital de Baquba Un menor iraquí herido en su casa por un ataque con mortero en la localidad de Buhirz es trasladado en ambulancia al hospital de Baquba Foto: Ap

Ampliar la imagen Un capitán de bomberos de Elsmere, Nueva York, posa con la foto de Shawn Martin, un marine muerto antier en combate en Irak. Antes de entrar al ejército el joven trabajó en el cuerpo de bomberos Un capitán de bomberos de Elsmere, Nueva York, posa con la foto de Shawn Martin, un marine muerto antier en combate en Irak. Antes de entrar al ejército el joven trabajó en el cuerpo de bomberos Foto: Ap/The Times Union

Bagdad, 21 de junio. Al menos 14 militares de Estados Unidos han muerto los tres últimos días en ataques de la resistencia, mientras que hoy 18 iraquíes fallecieron y 76 resultaron heridos en un atentado suicida en el norte de Irak.

Las nuevas bajas de las fuerzas de ocupación ocurren justamente a tres días de que Estados Unidos lanzó la llamada Operación Rayo Fantasma con miras a eliminar a combatientes de Al Qaeda, en uno de los operativos más grandes desde que comenzó la invasión, en marzo de 2003, y que se extiende a la provincia de Diyala.

Alrededor de Bagdad, miles de soldados estadunidenses e iraquíes presionan con ataques simultáneos. En este contexto, el mando estadunidense afirmó que 41 rebeldes han muerto, hay 60 detenidos y han sido destruidos cinco depósitos de armas y 17 botes de transporte de armas que eran enviadas a través del río Tigris.

En contrapartida, las tropas estadunidenses sufrieron 14 muertos en los tres últimos días en diversos ataques de la resistencia, con lo que suman 59 militares caídos en Irak en lo que va de junio y al menos 3 mil 538 desde la invasión en marzo de 2003.

El secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, declaró en Washington que a las tropas de su país en Irak les esperan aún fuertes enfrentamientos. Su principal consejero militar, general Peter Pace, admitió a su vez que es probable que haya más bajas.

El atentado en que murieron 18 personas y unas 76 resultaron heridas, tuvo lugar en el poblado de Sulaiman Bek, al sur de la ciudad de Kirkuk, cuando un atacante hizo estrellar un camión cisterna contra un edificio gubernamental y un conjunto de viviendas, entre cuyas víctimas estaría el alcalde de la localidad.

A su vez, el ministro iraquí de Trabajo y Asuntos Sociales, Mahmud Radi, calificó de "desvergonzada" y "malintencionada" la publicación de fotos de niños maltratados en un orfanato encontrado en Bagdad por las fuerzas estadunidenses.

El pasado 10 de junio las tropas estadunidenses descubrieron un orfanato con niños de entre 3 y 15 años, desnutridos y desnudos, recostados sobre el suelo o atados a las camas; las fotos del lugar fueron publicadas esta semana por la cadena CBS.

"Las fuerzas de seguridad estadunidenses violaron la dignidad de estos niños. Los responsables de la operación deben comparecer ante los tribunales", declaró Radi. Afirmó que el único fin de las tropas de Estados Unidos había sido presentarse a sí mismos como "salvadores" y exigió una "inmediata investigación del caso".

En tanto, China firmó hoy un acuerdo formal para cancelar la deuda contraída por Irak con el país, mientras que el presidente Hu Jintao ofreció también apoyo económico y cooperación en educación, salud y otros campos a su par iraquí, Jalal Talabani, de visita oficial en Pekín.

Por su parte, Irak pretende reanudar un tratado de exploración petrolífera firmado con el país asiático por el anterior gobierno de Bagdad, dijo la embajada iraquí a medios chinos antes de la visita de Talabani. Según medios locales, el comercio bilateral de China con Irak fue valorado en mil 100 millones de dólares el año pasado.

En tanto, el papa Benedicto XVI expresó su preocupación por la situación de "inseguridad, violencia y abandono que padecen los cristianos en Irak y Medio Oriente, aunado al éxodo a que se ven obligados, y les manifestó su "solidaridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.