Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Economía Se integran Malta y Chipre a la eurozona

Se integran Malta y Chipre a la eurozona

DPA

Bruselas, 21 de junio. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea aprobaron hoy, en la cumbre de Bruselas, el ingreso de Chipre y Malta en el euro, a partir del 1º de enero de 2008.

Con ello, la eurozona se amplía a 15 países con 320 millones de personas. El presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, dijo: "Este es un día histórico para Chipre". Ambas islas del Mediterráneo, miembros de la UE desde mayo de 2004, recibieron las felicitaciones de la cumbre por haber alcanzado los criterios contenidos en el Tratado de Maastricht.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) certificaron ya entonces que Malta y Chipre tenían la deuda pública y la inflación bajo control. Por su parte, el Parlamento Europeo había dado ayer luz verde.

Los ministros de Finanzas de la UE determinarán el cambio definitivo de la libra chipriota y la lira maltesa frente al euro en su consejo del próximo 10 de julio.

Se trata de la tercera ampliación de la aún joven eurozona. En Chipre, la introducción del euro alimenta esperanzas de una reunificación entre el sector norte y el sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.