Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Economía Otro revés a la OMC; tema del agro, el escollo

Otro revés a la OMC; tema del agro, el escollo

DPA, AFP, REUTERS

Potsdam, Alemania, 21 de junio. Con el tema de la agricultura como fondo del fracaso, Brasil e India dieron este jueves un portazo a Estados Unidos y a la Unión Europea en una reunión celebrada en esta ciudad para avanzar en la liberalización del comercio mundial, otro revés para la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras más de cinco años de estancamientos marcados en las conversaciones para la ronda de Doha por la pelea sobre cuestiones agrícolas entre países ricos y emergentes.

Los ministros de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), representando los intereses de las naciones ricas, y Brasil e India, para el mundo en desarrollo, rápidamente se culparon entre sí por el fracaso.

Lanzada en la capital de Qatar a finales de 2001, la Ronda de Doha apunta (en la teoría) a sacar de la pobreza a millones de personas por medio de un incremento del comercio, pero (superada por el egoísmo de los ricos) ha enfrentado problemas desde el comienzo, principalmente debido a la agricultura, que es un tema altamente sensible desde el punto de vista político casi en todo el mundo.

Inútil proseguir: Celso Amorim

"Era inútil proseguir las negociaciones teniendo en cuenta lo que estaba sobre la mesa", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, en una conferencia de prensa junto al ministro indio de Comercio, Kamal Nath. Estaba previsto que las negociaciones, iniciadas el lunes, se extendieran hasta el sábado.

Amorim precisó que la agricultura, principal manzana de la discordia del ciclo de negociaciones de Doha lanzado en 2001, fue la causante del fracaso de la reunión con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y la representante de Comercio estadunidense, Susan Schwab.

La Unión Europea (UE) no puede negociar con sus socios de la OMC "sin obtener nada a cambio", declaró por su lado el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. "Aunque en Europa estamos dispuestos a ofrecer mucho, no podemos hacerlo sin obtener nada a cambio", dijo ante la prensa, ante la que anunció que los cuatro no volverán a reunirse para buscar un acuerdo.

Según un funcionario europeo consultado en Bruselas, los negociadores de la OMC no encontraron "terreno posible de convergencia" a raíz de las exigencias "que superan los límites" de Brasil e India en materia agrícola, y de la negativa de los países emergentes a abrir suficientemente sus mercados a los productos industriales de las naciones desarrolladas.

Los principales negociadores de los cuatro países, clave en las negociaciones, se reunieron esta semana en un histórico palacio cerca de Berlín, pero prácticamente ignoraron a la prensa, mientras que otros delegados dijeron que tenían órdenes de no hablar con los periodistas.

"Obviamente el objetivo del encuentro es tener discusiones y negociaciones serias y no tener acusaciones y filtraciones sobre lo que se supone que está pasando en encuentros privados," dijo Sean Spicer, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos Susan Schwab.

Mandelson precisó que hubiera estado dispuesto a poner su "última carta" sobre la mesa en materia agrícola, pero que renunció a ello al constatar que no habría suscitado ninguna concesión de sus interlocutores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.