Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Economía Cofetel, indiferente ante la dominancia de Telmex

Será responsabilidad de CFC decidirlo: Osuna Jaime

Cofetel, indiferente ante la dominancia de Telmex

Quedó instalado ayer el Comité Técnico de Portabilidad

VICTOR CARDOSO

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, afirmó que el organismo no tiene interés en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) pudiera declarar "dominante" a Teléfonos de México (Telmex), aunque sí apoyaría a ese organismo en caso de que decida retomar el tema del poder sustancial que ejerce la telefónica en el mercado.

Al participar en la segunda reunión del grupo de trabajo sobre los derechos básicos de los usuarios de servicios de telefonía, el funcionario mencionó que sólo con una mayor competencia será factible que los consumidores se beneficien directamente de mejores precios, mayor calidad y diversificación en los servicios.

En el tema de la "dominancia", manifestó que las políticas públicas de protección al usuario y la regulación deben vigilar de cerca los procesos que se desarrollan en los mercados para coadyuvar la satisfacción de los consumidores.

La regulación, dijo, gira en torno al equilibrio que debe existir entre el fomento a la competencia y trasladar los beneficios de la apertura a los usuarios de forma inmediata. Por ejemplo, añadió, "si se optara por una medida regulatoria para disminuir las tarifas, eso afectaría a los nuevos entrantes en los mercados.

"Al mismo tiempo, los beneficios a los usuarios podrían ser sólo temporales, pues en el mediano plazo, sin la existencia de la competencia, los consumidores se enfrentarían a un mercado en donde no existan alternativas de provisión de servicios. En este sentido, debe existir un mecanismo que permita contar con un ambiente competitivo, sostenible en el tiempo y que garantice a los usuarios contar con alternativas que se traduzcan en mejores precios, mejor calidad, mayor cobertura y diversidad" de servicios.

Respecto de la exigencia de algunos agentes económicos y consumidores para declarar a Telmex con "poder sustancial" en el mercado de las telecomunicaciones, el presidente de la Cofetel dijo que esa decisión corresponde a la CFC. "A quien esté en condiciones de ser declarado dominante que lo haga, pero también en toda la economía esa es su tarea y nosotros estamos por apoyar eso".

Por otro lado, Osuna Jaime encabezó el acto de instalación del Comité Técnico de Portabilidad, y dijo que el éxito de este mecanismo no debe medirse en la cantidad de números portados, sino en el estímulo que esta medida representa para impulsar la competencia, mejorar la calidad y las tarifas de los servicios de telefonía en beneficio de los usuarios.

El nuevo comité tiene entre sus responsabilidades la definición y actualización de las especificaciones técnicas para la implantación de la medida en el mercado mexicano. Representa un paso hacia la posibilidad de que los usuarios del país, de los servicios fijo y móvil, puedan mantener su número telefónico a pesar de cambiar de compañía operadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.