Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Economía La fructosa, mejor combustible que el etanol: especialistas

La fructosa, mejor combustible que el etanol: especialistas

AFP

París, 21 de junio. Especialistas en químicos en Estados Unidos aseguran haber hecho un importante avance en el campo de los biocombustibles: la fructosa puede transformarse en un combustible líquido que contiene 40 por ciento más energía que el etanol y menos de sus desventajas, publica la revista británica Nature.

El etanol (alcohol etílico) es actualmente el único combustible para automóviles producido en grandes cantidades a partir de biomasa, y las iniciativas se multiplican para que las economías industrializadas puedan decir adiós al sucio y costoso petróleo.

Las fuentes de biomasa, como el maíz, la caña de azúcar y otras plantas, son ricas en energía potencial.

Muchas de las plantas de etanol aprovechan la biología, usando enzimas para descomponer el almidón y la celulosa en glucosa, la cual luego es fermentada por una levadura común, la saccharomyces cerevisiae, para producir etanol y dióxido de carbono.

Pero el proceso lleva días y el combustible todavía tiene niveles relativamente altos de oxígeno, lo cual reduce su densidad energética, hace que se evapore rápidamente y lo deja propenso a la contaminación del aire al absorber la humedad atmosférica.

Es necesaria entonces la destilación para separar el combustible del agua, y este proceso exige un uso intensivo de energía.

Ingenieros de la Universidad de Wisconsin (norte de Estados Unidos), creen haber encontrado la respuesta en un proceso que resulta en 2,5-dimetilfurano (DMF), el cual suministra 40 por ciento más energía que el etanol.

Además, no se disuelve en el agua y es estable al ser almacenado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.