Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Economía Prudencia de la OPEP ante la amenza de demanda de EU

La acusación podría ser por manipulación de precios

Prudencia de la OPEP ante la amenza de demanda de EU

AFP, REUTERS, DPA

Viena, 21 de junio. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá el Badri, se mostró prudente y sereno este jueves frente a la amenaza estadunidense de demandar a los países del cártel por manipulación de precios.

"Habrá que ver y esperar" cómo se desarrolla el proyecto de ley que acaba de ser aprobado por el Senado estadunidense, indicó en la apertura de una reunión entre responsables del cártel petrolero y la Unión Europea, este jueves en Viena.
El proyecto permitiría al gobierno estadunidense demandar a los países de la OPEP ante la justicia por manipulación de precios.

El Badri expresó no obstante ciertas dudas sobre la eficacia de la ley. "Si el objetivo es reducir los precios, ese objetivo no será alcanzado".

Por otro lado, El Badri insistió en que "no hay escasez de suministro", porque las "reservas están ampliamente provistas y superan incluso el promedio de los últimos cinco años". Según él, "el problema viene de las refinerías".

Cualquier medida por parte de la OPEP para elevar su producción simplemente agregará crudo a los abundantes inventarios de las naciones consumidoras, agregó El Badri.

Dijo que el mercado petrolero actualmente no enfrenta una escasez y que las existencias están en un nivel alto.

"Si agregamos más crudo, no irá a las refinerías, irá a los inventarios", subrayó el secretario general del cártel.

Los inventarios estadunidenses de crudo se encuentran en su mayor nivel desde mayo de 1998, según datos divulgados el miércoles. Las cifras parecen brindar soporte a la postura de la OPEP de que los altos precios se deben a los cuellos de botella en el sector de refinación.

Este jueves, el crudo Brent en el mercado de futuros de Londres cayó 20 centavos y cerró en 70.22 dólares el barril, mientras el crudo ligero en Nueva York perdió 21 centavos, a 68.65 dólares el barril. La mezcla de petróleo crudo mexicano para exportación cotizó en 61.07 dólares por barril, una ganancia de 11 centavos frente al miércoles.

Por otro lado, El Badri señaló que la OPEP necesita saber qué cantidad de biocombustibles será producida en el futuro, pero no tiene objeciones frente a las fuentes alternativas de energía.

Afirmó que la OPEP no tenía problemas con los biocombustibles, pero que sí le preocupa que los países no mantengan sus niveles de producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.