Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Economía Cayeron volúmenes de producción y exportación de Pemex en cinco meses

De enero a mayo de 2007, los ingresos fueron 14.7% menos que en el lapso de 2006

Cayeron volúmenes de producción y exportación de Pemex en cinco meses

Con ello hubo una baja en la captación de divisas, según Indicadores Petroleros

ISRAEL RODRIGUEZ

En los primeros cinco meses de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex), la décima compañía petrolera del mundo, tuvo caídas en sus volúmenes de producción y de exportación y, consecuentemente, una baja en la captación de divisas, según revelan informes de la paraestatal difundidos este jueves.

Durante el periodo enero-mayo de 2007, Pemex obtuvo ingresos por exportaciones de crudo por 13 mil 134 millones de dólares, monto inferior en 2 mil 269 millones de dólares; es decir, 14.7 por ciento menos a los obtenidos en el mismo lapso del año anterior, cuando se captaron por el mismo concepto 15 mil 403 millones de dólares.

Los Indicadores Petroleros, publicación que da cuenta del comportamiento pormenorizado de las principales variables de la industria petrolera en México, precisa que el volumen de las exportaciones de petróleo crudo tuvo un desplome de 220 mil barriles, lo que representó una baja de 11.3 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2006.

El reporte señala que en el periodo enero-mayo de 2007, el volumen de exportaciones de petróleo fue de un millón 714 mil barriles diarios en promedio, volumen que se compara desfavorablemente con un millón 934 mil barriles diarios exportados en el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a la producción de crudo, también se observó una baja de 193 mil barriles al totalizar 3 millones 153 mil barriles al día en promedio, que comparados con los 3 millones 3 millones 346 mil barriles diarios obtenidos en el lapso enero-mayo de 2006, representó una baja de 5.7 por ciento.

En el periodo de referencia la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 18.5 por ciento por encima del precio presupuestado para el ejercicio 2007, al cerrar en un promedio de 50.74 dólares por barril, cotización 7.94 dólares arriba del precio fijado para el ejercicio fiscal 2007, establecido en 42.80 dólares por barril.

Importaciones históricas de gasolinas

Los informes oficiales detallaron que las importaciones de gasolinas, incluyendo el MTBE, producto petroquímico utilizado en la elaboración de gasolinas automotrices, se incrementaron en poco más de 19 por ciento, al sumar 279.4 mil barriles diarios, con lo que se alcanzaron las importaciones de este combustible más elevadas en la historia. Este volumen se compara desfavorablemente con los 234.2 mil barriles al día importados en los primeros cinco meses de 2006.

Las importaciones de gasolinas, que actualmente representan 38 por ciento de la demanda nacional provocó que, en el año pasado, el saldo negativo de la balanza comercial de petrolíferos fuera de poco más de 9 mil millones de dólares.

Según estimaciones de Pemex, es previsible que se alcancen condiciones que permitan el crecimiento de la economía a una tasa anual promedio de 3.8 por ciento. De acuerdo con esto, hacia 2015 la economía mexicana será 40 por ciento mayor respecto a 2006.

En el mediano plazo las ventas internas de gasolinas resentirán el impacto del incremento en el parque automotor. De conformidad con esto, se espera un aumento considerable en el parque vehicular en las regiones centro, centro-occidente y noreste del país, donde consecuentemente se prevé el comportamiento más dinámico en la demanda de las gasolinas.

Sin embargo, pese a que Pemex espera completar la reconfiguración de las seis refinerías, este programa no plantea el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en materia de gasolinas, por lo que aun con las modernizaciones de las plantas industriales, para producir más petrolíferos, el país seguirá dependiendo de refinados del exterior con la consecuente fuga de divisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.