Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Capital Viajarán a Venezuela 100 adultos mayores de Tlalpan para ser operados de los ojos

Serán tratados de cataratas mediante el programa Misión Milagro Internacional

Viajarán a Venezuela 100 adultos mayores de Tlalpan para ser operados de los ojos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con la finalidad de ser operados de cataratas y evitar la discapacidad visual, entre 90 y 100 adultos mayores de la delegación Tlalpan viajarán el próximo domingo a la ciudad de Caracas para ser atendidos de este mal mediante el programa Misión Milagro Internacional, "proyecto humanitario y solidario que ha emprendido el gobierno de Venezuela en materia de salud", informó el director de Desarrollo Social de la demarcación, Adolfo Lluvere.

Misión Milagro Internacional es un programa que depende directamente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y de su ministerio de salud, mismo que es financiado con recursos de la industria petrolera de aquel país. El proyecto plantea operar durante 2007 a 600 mil latinoamericanos y a seis millones de ellos en los próximos 10 años, dijo el funcionario al ser entrevistado en el Zócalo capitalino.

"La delegación Tlalpan registra un crecimiento exponencial de su población adulta mayor, lo que se ha traducido en un incremento de enfermedades degenerativas. Una de ellas es la reducción de la calidad visual, a causa de cataratas, en muchos de los pacientes que, de no ser atendidos con prontitud, generarán un cúmulo de discapacitados visuales", indicó

Aunado a esta problemática, "el sistema nacional de salud no cuenta con la capacidad en inversión para atender a nuestros abuelos; no hay la inversión suficiente en salud a nivel nacional y local, aunque ya se estén haciendo esfuerzos", agregó.

La delegación prevé enviar al año, para ser operados en ese país, a un promedio de 300 pacientes, divididos en tres viajes, "ya que hay miles de personas de bajos recursos que demandan esta operación" añadió.

Explicó que la selección de las personas a las que se les está dando este apoyo se hace mediante una convocatoria abierta, aunque después se aplica un estudio socioeconómico y se da prioridad a las que no cuentan con Seguro Social o ISSSTE.

Ante la demanda de este servicio de salud pública, la dependencia a su cargo se dio a la tarea de pedir apoyo a países que cuentan con este tipo de programas humanitarios, como Estados Unidos, España, Alemania, Cuba y Venezuela.

El gobierno venezolano respondió de manera inmediata, por lo que en marzo de este año se envió a los 10 primeros pacientes. "En esa ocasión, asistimos para visitar las instalaciones hospitalarias, estuvimos con los pacientes, dándoles seguimiento, observando cómo era la operación para ver si efectivamente era un buen trabajo; nos quedamos sorprendidos, ya que todos los pacientes regresaron muy bien, a excepción de uno que tenía un problema en el riñón y no fue posible operarlo", indicó.

El funcionario delegacional especificó que el gobierno venezolano financia el hospedaje, el traslado aéreo, la cirugía y los lentes intraoculares, mientras la delegación apoya a los pacientes con estudios clínicos preoperatorios, toma de sangre, orina, electrocardiograma, radiografías, revisión oftamológica y los trámites y costo del pasaporte.

Abundó que Misión Milagro Internacional se financia del petróleo, en el que es rico aquel país. "Esa es la diferencia del modelo económico: mientras aquí el energético se usa para pagar deuda externa, deuda publica y deuda privada, allá ya cancelaron la deuda internacional con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y ahora invierten los recursos del petróleo en educación y salud, ofreciéndola a los hermanos latinoamericanos; entonces, hemos acudido a esta iniciativa del gobierno venezolano", añadió.

Sobre los efectos de esa política en México expresó: "no es ningún conflicto político, que desgracia que en nuestro país no puedan ser atendidos estos pacientes, ni en el Seguro Popular, porque el gobierno federal no los tiene catalogados; en el DF, la gente tiene que pagar a la iniciativa privada. Sólo en el Hospital de la Ceguera, de acuerdo con un estudio socioeconómico que realizó la delegación Tlalpan, la operación más barata cuesta 8 mil pesos por cada uno de los ojos", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.