Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Buscan legisladores tipificar como delito la trata de personas

Hoy y mañana, seminario para analizar el "flagelo"

Buscan legisladores tipificar como delito la trata de personas

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, anunció ayer que este jueves y viernes se llevará a cabo el Seminario Internacional de Prevención y Sanción a la Trata de Personas en México, con el objetivo de actualizar la legislación y "tipificar el delito en los códigos Penal Federal y Civil y en otros ordenamientos para poner fin a este flagelo".

Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), organización que apoyará los trabajos del seminario, destacó que como muestra del desafío que tiene el país, se tiene el dato de la existencia de 85 mil niños sujetos a la pornografía infantil, muchos de los cuales son "usados, engañados u obligados", y 250 mil mujeres, principalmente jóvenes, "están sujetas a la explotación laboral, a trabajos forzados e indignos".

Abundó que esperan de este seminario "no sólo que el Congreso perfeccione y genere un marco jurídico más puntual, sino que sea una exhortación para que el Ejecutivo logre aplicar acciones para proteger, prevenir y sobre todo conformar las condiciones que hacen posible que las mujeres, sobre todo muy jóvenes, sean tratadas así".

Fuentes insistió en que el CEIDAS ha buscado hacer visible con el Senado este riesgo social, porque es fundamental para nosotros "enfrentar la realidad de que hay sujetos en el país que demandan el servicio sexual forzado con menores de edad, obligados a situaciones realmente esclavizantes, y esto debe ser un llamado para quienes promueven derechos humanos, porque hay que enfrentar estas patologías".

Destacó que aunque en 2000 el gobierno de México firmó la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Trasnacional y sus dos protocolos complementarios contra La Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y en 2003 ratificó ambos protocolos, de 2003 a 2006 "el gobierno no hizo lo suficiente para prevenir, proteger y combatir la trata de personas".

En este sentido, añadió, esta legislatura puede dar el primer paso al entregar un marco jurídico que sancione y tipifique la trata como un crimen grave, y que le adicione dos elementos: "ver si en la trata hay una corrupción amplia en distintos niveles y estructuras de gobierno.

"Y, segundo, que la simple solicitud de servicio sexual de un menor de edad debe ser tipificada como delito, para que quienes lo hagan sean acreedores a una sanción".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.