Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Suben de tono agravios entre contendientes por el SME

Seguidores de Esparza Flores acusan a Mera Villarroel de difamar al dirigente actual

Suben de tono agravios entre contendientes por el SME

CAROLINA GOMEZ MENA

El proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) subió de tono, pues ya se hicieron presentes los "golpes bajos y las marrullerías", advirtieron seguidores de los dos contendientes, Martín Esparza Flores y Ramón Mera Villarroel.

Con base en sondeos y cifras, ambos bandos sostienen que sus abanderados triunfarán. En tanto, en la urna gigante localizada en la sede sindical, ayer (tercer día de votaciones) ya se contabilizaban 11 mil 600 sufragios, de un universo aproximado de más de 55 mil trabajadores activos y jubilados con derecho a voto.

Seguidores de Esparza Flores, actual secretario general del gremio, quien encabeza la planilla Verde, auguraron que ganará, pues su máxima carta es el aumento salarial de 6 por ciento logrado en marzo pasado, el cual "rebasó ampliamente" lo propuesto por la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC). La contraparte, la planilla Amarilla, vaticinó que Esparza "no repetirá en el cargo", y el principal argumento en su contra es que la "base trabajadora repudia el aumento del monto de las cuotas sindicales, las cuales se duplicaron", y porque la actual dirigencia es "ineficiente".

Fuentes cercanas al líder del SME informaron a este diario que pese a que ambos aspirantes tienen amplia experiencia dentro del sindicato -Esparza comenzó su carrera gremial en 1992 y Mera Villarroel en 1987-, las derrotas en las elecciones están de lado de Mera.

"Esparza Flores ha contendido en 10 ocasiones a puestos de representación, con un récord de 10 de 10, y en su trayectoria político-sindical no ha sufrido derrota alguna. Mera ha contendido en 17 ocasiones, acumulando ocho pérdidas".

Este último señaló en entrevista que según sondeos realizados recientemente, cinco de cada 10 trabajadores están en contra del alza de cuotas sindicales y que entre la base trabajadora existe "desconcierto" con la labor desplegada por Esparza, quien "llegó haciendo muchas promesas, pero no ha cumplido". Según el aspirante, el dirigente del SME ha caído en la "omisión", ya que explicó que ante los intentos de la empresa por "escatimar prestaciones, el sindicato no ha hecho nada".

Mera, quien concluye hoy su campaña proselitista, afirmó que en las más de 100 visitas que ha realizado a centros de trabajo, su campaña ha tenido "muy buena" recepción, y respecto a las acusaciones surgidas en esta semana sobre un eventual fraude financiero realizado por la presente dirigencia, el candidato se deslindó. "Yo soy sólo espectador", cortó.

Las fuentes ligadas a los líderes actuales del SME precisaron que la "oposición ha desatado una guerra de medios y descalificaciones, que en esta ocasión ha llegado al extremo de falsificar la firma de actuales miembros del comité con el fin de perjudicar a Esparza y la imagen del sindicato, acusándolo de fraudes ficticios".

En este escenario, se confirmó que la noche del martes el líder gremial giró instrucciones al equipo jurídico del SME para que interponga una demanda contra quienes resulten responsables de haber "orquestado la acusación de corrupción". Para los seguidores del dirigente, quien "armó esto es Mera Villarroel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.