Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Desarrollan en la UNAM programa para definir comportamiento de presas

El modelo recrea en tercera dimensión la hidroeléctrica El Cajón

Desarrollan en la UNAM programa para definir comportamiento de presas

ANGELICA ENCISO L.

A través de un modelo de cómputo en tercera dimensión de la hidroeléctrica El Cajón, localizada en Nayarit, se podrá navegar en el ambiente de la presa, con el fin de probar opciones de funcionamiento más seguras y confiables en el vertido del líquido. Con este proyecto, desarrollado por expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se podrá definir el comportamiento de la estructura en diversas condiciones de escurrimiento, sin necesidad de ir al sitio.

Los especialistas que participaron son de la división de ingeniería eléctrica y civil, e informaron que ya realizan un modelo similar para el proyecto de la presa La Yesca, previsto a realizarse en Jalisco. Puntualizaron que este software es de origen nacional, sin ningún apoyo extranjero.

En principio se realizó con fines académicos y de investigación, pero luego se encontró que podrá ser útil para el diseño ingenieril de las presas, por lo cual la Comisión Federal de Electricidad manifestó interés y proporcionó toda la información necesaria. Los expertos explicaron que puede ser una herramienta auxiliar en el diseño de las presas.

En conferencia de prensa, el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, consideró que es más barato desarrollar tecnología en el país a esperar que llegue del extranjero, sobre todo si se trata de una institución dedicada a la formación de especialistas. Sostuvo que la simulación reduce los costos de la obra real, lo que representa resultados de la inversión que hace el país en la universidad pública.

En el observatorio de visualización de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, se hizo una presentación del proyecto, en el que en tercera dimensión se simulaba la velocidad a la que corría el agua por el vertedero de la presa y su precipitación. A partir de esto es posible hacer análisis de lo que ocurriría en la presa en distintos escenarios, sin necesidad de ir al sitio real.

Además, el simulador permitirá reducir costos y plazos para la realización de una obra de este tipo, explicó el director del proyecto Carlos Chavarri. Detalló que con el modelo se pueden mover las imágenes en distintos planos para su mejor comprensión, probar opciones de funcionamiento más seguros y confiables en el vertedor de excedencias. Con datos reales, pero en un ambiente virtual, el operador del simulador tridimensional puede navegar en el ambiente de la presa El Cajón y explorar el canal de llegada, las obras de control y de excedencias. También es posible constatar los parámetros hidráulicos en diferentes puntos del vertedor y para distintos funcionamientos, con lo que se permite reducir riesgos, ya que tiene un bajo margen de error.

Chavarri precisó que con este desarrollo, desde el punto de vista del diseño, "estamos en la punta de la ingeniería, porque en el mundo empiezan a desarrollarse diseños virtuales". Dijo que en un futuro la nueva herramienta podría aprovecharse también para simular un terremoto, efectuar estudios de acuíferos, del drenaje profundo, de la red de agua e inundaciones, revisar presas antiguas o mejorar las que se encuentran en operación.

Por su parte, Gabriel Echávez, uno de los expertos que participaron en el proyecto, indicó que con el uso de la computadora los costos de una simulación pueden disminuir hasta 20 veces con relación a modelos físicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.