Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Sociedad y Justicia La infertilidad no afecta en igual proporción a hombres y mujeres

Son ellas las que cargan con el peso de no poder procrear

La infertilidad no afecta en igual proporción a hombres y mujeres

Realizarán congreso para dar información a parejas que pasan por este problema

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen En el congreso se hablará de las tres opciones que existen para esas parejas En el congreso se hablará de las tres opciones que existen para esas parejas Foto: Fabrizio León

Una de cada cinco parejas en México tiene problemas para concebir un hijo. Si bien se ha comprobado que en 40 por ciento de los casos se debe a algún problema del hombre y en otro 40 por ciento de la mujer (20 por ciento es indeterminado), ésta suele cargar con el peso de no poder procrear, se aísla, se deprime, se pelea con la pareja. No sólo se trata de las ganas de engendrar, también está la sociedad que presiona para que la pareja tenga hijos, explicó en entrevista telefónica Carmen Martínez Jover, responsable en el Distrito Federal de la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI, www.ami-ac.com).

Ella sabe de lo que habla. A los 22 años se casó y finalmente, cuando tenía 39 años, ella y su pareja optaron por la adopción .

Lo más grave es "la falta de información, que ciega, da miedo. Hay que estar informados para tomar decisiones acertadas. Hay que saber sobre los avances más recientes de la ciencia", siguió Martínez. Con la finalidad de difundir datos, el próximo sábado 23 se llevará a cabo el primer Congreso Nacional Proyecto BB, organizado por la AMI, en el cual participarán 10 clínicas de reproducción, "de las mejores que hay en México", y elegidas por la empresa farmacéutica Schering. Las clínicas están ubicadas en Guadalajara, San Luís Potosí, Monterrey y Distrito Federal (una es sucursal de una instalada en Nueva York y otra en España).

La AMI fue fundada hace tres años en Monterrey. Hoy tiene oficinas también en Guadalajara, Aguascalientes y la ciudad de México. Sin embargo, gracias a la Internet, explicó Martínez, informan a mujeres de distintas partes del mundo. Además del apoyo moral, recomiendan médicos y sicólogos, informan sobre los distintos tipos de tratamientos, y les dicen que en resumidas cuentas hay tres opciones: "lo más avanzado en fertilidad, la adopción, o vivir sólo con la pareja".

Martínez explicó que en muchos casos la infertilidad se debe a que ahora las parejas tienen mayor edad cuando se deciden a engendrar un hijo, al estrés, a la contaminación y al tipo de alimentación.

En el congreso estarán los directores de las clínicas, quienes hablarán sobre temas relacionados con este problema tanto en hombres como en mujeres. También se expondrán los tipos de diagnósticos y los tratamientos.

Además, van a "asignar" (en otras palabras, rifar) al menos un par de fertilizaciones in vitro (que suelen costar entre 60 y 100 mil pesos).

Martínez, autora del libro Quiero tener un hijo cueste lo que cueste, ofrecerá una charla sobre su caso (a las 10:40 horas): "Había basado mi felicidad en un bebé. Y así están muchas mujeres. Tuve que aprender a valorar lo que sí tenía". Ella es pintora, y a través del arte halló una manera de rescatarse a sí misma de ese problema (www.carmenmartinezjover.com)

En la AMI, ofreció Martínez, "te decimos no estás sola, te damos la mano, te acompañamos", porque "quien lo ha vivido lo entiende".

Sábado 23, de 9:30 horas a 14 horas, en el Centro de Convenciones Banamex, avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo.

"Donativo voluntario": 50 pesos. Informes: 01800-0222027 y 10872508.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.