Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Mundo Mueren unos 30 rebeldes durante ofensiva de EU contra Al Qaeda

Secuestran a 8 estudiantes cristianos en Mosul; descartan que hayan sido asesinados

Mueren unos 30 rebeldes durante ofensiva de EU contra Al Qaeda

Vamos a golpearlos por todo Irak sin descanso, asegura un general estadunidense

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen La invasión de EU a Irak ha provocado que muchos niños pierdan a sus padres y deban ser enviados a orfanatorios, los cuales carecen de recursos para ofrecerles servicios adecuados. Ayer la cadena estadunidense CBS transmitió un programa especial sobre el tema La invasión de EU a Irak ha provocado que muchos niños pierdan a sus padres y deban ser enviados a orfanatorios, los cuales carecen de recursos para ofrecerles servicios adecuados. Ayer la cadena estadunidense CBS transmitió un programa especial sobre el tema Foto: Ap

Bagdad, 20 de junio. El ejército estadunidense afirmó hoy que por lo menos 30 rebeldes murieron durante el operativo realizado contra Al Qaeda en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, un día después de un atentado con camión bomba en Bagdad provocó la muerte de 87 personas y heridas a más de 240, de acuerdo con el balance más reciente.

El camión, con media tonelada de trinitrotolueno (TNT) y unas 50 bombonas de gas, estalló cerca de una mezquita chiíta del centro de la ciudad, afirmó el general de brigada iraquí Qasim Atta, quien confirmó que fue un atentado suicida cometido por un hombre.

Este día, el general estadunidense Mick Bednarek subrayó que la operación Arrowhead Ripper, en la que participan unos 10 mil soldados -7 mil 500 estadunidenses y 2 mil 500 iraquíes-, instaurada el martes en Diyala, apenas comienza. "Vamos a golpear a Al Qaeda sin descanso. Esos criminales no estarán seguros en ningún lugar, ni podrán esconderse" en la provincia, advirtió.

Añadió que el cuerpo expedicionario Relámpago prosigue hoy su ofensiva en la capital y en los alrededores de la provincia de Diyala, en el contexto de "las medidas represivas contra los terroristas de Al Qaeda que operan en la región".

En Baquba, la capital de Diyala y bastión de Al Qaeda, los militares descubrieron al menos dos escondites de armas con granadas, lanzacohetes, municiones de varios calibres y explosivos, agregó el ejército estadunidense.

Por otra parte, al sur de la capital, las fuerzas militares, incluidas tropas aerotransportadas en helicópteros, mataron a cuatro supuestos insurgentes, detuvieron a 62, incautaron diez grupos de armas y destruyeron 17 embarcaciones, con lo que interrumpieron operativos de militantes en el río Tigris, agregó el ejército estadunidense.

"Nuestras fuerzas están en la ofensiva (...) pero nos enfrentamos a un verano de luchas intensas", dijo en Bagdad el portavoz del ejército de Estados Unidos, Mark Fox.

En Mosul, localizada en el norte de Irak, dos cristianos murieron y ocho fueron secuestrados hoy, indicó la agencia Asianews especializada en información religiosa.

El brigadier Mohamed Wagga, de la policía de Mosul, confirmó el secuestro de los ocho estudiantes cristianos, pero indicó que de acuerdo con sus informes, ninguno fue asesinado.

En tanto, en Londres, el Ministerio de Defensa británico dio cuenta de la muerte, este día, de uno de sus soldados en un ataque contra el centro de coordinación en Basora, una ciudad del sur de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.