Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Mundo Abbas advierte que no habrá diálogo con "los terroristas" de Hamas

No buscamos construir un Estado en la franja; debemos alcanzar un acuerdo: asesor de Haniyeh

Abbas advierte que no habrá diálogo con "los terroristas" de Hamas

Tanques israelíes incursionan en el sur de Gaza y matan a seis militantes islámicos en tiroteos

Presiona el grupo integrista a secuestradores para lograr la liberación de periodista británico

DONALD MACINTYRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un elemento de la fuerza ejecutiva de Hamas afuera de las oficinas centrales del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la franja de Gaza Un elemento de la fuerza ejecutiva de Hamas afuera de las oficinas centrales del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la franja de Gaza Foto: Reuters

Ampliar la imagen Mahmoud Abbas durante un encuentro ayer en Ramallah con líderes de Fata Mahmoud Abbas durante un encuentro ayer en Ramallah con líderes de Fata Foto: Reuters

Ciudad de Gaza, 20 de junio. Funcionarios de Hamas que buscan comenzar el proceso de reconciliación con Fatah recibieron una severa advertencia este miércoles cuando el presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que "no habrá diálogo con esos terroristas asesinos".

Los funcionarios de Hamas habían dicho anteriormente que buscan una solución al profundo cisma entre Gaza y Cisjordania tras el colapso de la coalición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desencadenado por la sangrienta victoria de la facción islámica en los combates internos de la semana pasada.

Al mismo tiempo Hamas incrementó la presión sobre los secuestradores del corresponsal de la BBC, Alan Johnston, quien hoy cumplió 100 días de cautiverio, al expresar que existe creciente impaciencia por su liberación, y advirtiendo que se usarán "todos los medios necesarios" para liberarlo.

Ghazi Hamad, un colaborador clave del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, quien se ha negado a aceptar la destitución que Abbas hizo de él como primer ministro, subrayó la importancia de reunificar las dos partes para un futuro Estado palestino y declaró: "Estamos tratando de encontrar una solución. Hamas no tienen interés en controlar Gaza. No estamos tratando de construir un Estado o un imperio ahí".

Pero Abbas usó un feroz discurso, atípico en él, para afirmar que eso es exactamente lo que Hamas intenta hacer, y que el grupo se ha embarcado en un "proyecto de oscuridad" que incluye un plan para asesinarlo haciendo estallar su automóvil con 225 kilos de explosivos, durante una visita presidencial a Gaza el mes pasado.

Plantean mediación internacional

Hamad, ex director de un periódico y uno de los más pragmáticos funcionarios de alto rango de Hamas, admitió que aún no se tiene una solución específica para la crisis pero dijo esperar que hubiera contactos próximamente, quizá con la mediación internacional de una tercera parte.

"Es muy difícil. Hay dos gobiernos y dos primeros ministros", señaló. "Pero tarde o temprano tendremos que sentarnos a dialogar. El presidente Abbas no puede controlar las cosas sin Hamas y viceversa".

En una apreciación de la actual crisis algo optimista, Hamad aseguró, antes del duro discurso de Abbas, cuyos colaboradores dijeron que éste se reunirá pronto con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que el presidente palestino "está en una trampa" porque actualmente no tiene influencia sobre lo que ocurre en Gaza. Sin embargo, admitió que la situación implica también serios problemas para su grupo. "Tampoco es fácil para Hamas aceptar la situación porque queremos una autoridad unificada".

En el primer ataque aéreo sobre Gaza desde el conflicto interno de la semana pasada, Israel respondió el miércoles a un ataque con cohetes Qassam disparando misiles contra dos posiciones de lanzamiento de los integristas. En tanto, los tanques israelíes incursionaron en el sur de Gaza y mataron a seis militantes en tiroteos.

Hamas informó que habían localizado y disparado contra tropas camufladas que ingresaron desde Israel a una aldea cerca de Kissufim, para luego enviar refuerzos a la zona. El ejército israelí dijo que la operación estuvo planeada y que es parte de una ofensiva de mayor alcance.

Mahmoud Zahar, quien hasta marzo fue ministro del Exterior de la Autoridad Nacional Palestina dominada por Hamas, señaló que no es labor de este movimiento "proteger las fronteras con Israel", pero que respetará si Israel detiene sus ataques. De lo contrario, dijo, "el pueblo palestino se defenderá".

Zahar rechazó acusaciones por la crisis entre Fatah y Hamas, en el sentido de que él fue quien lideró el ala dura de Hamas en su oposición a continuar en coalición con Fatah. Afirmó que él firmó en la Meca el acuerdo que materializó la coalición del gobierno palestino.

Agregó que cuando Abdel Aziz Rantisi, líder de Hamas, fue asesinado por Israel en 2004, "la gente dijo que él era un halcón y el resto eran palomas. Ahora me llaman halcón y están buscando otras palomas".

Mientras familiares, amigos y colegas de Johnston celebraban vigilias por todo el mundo pidiendo su liberación, Haniyeh dijo a periodistas: "Está claro que nos aproximamos a la necesidad de tomar una decisión. Esperamos que esto termine lo más pronto posible".

Tras hacer un llamado para que Johnston sea liberado pronto, Zahar informó que se han sostenido discusiones con los patriarcas de la numerosa familia Dogmush, cuyos miembros han sido señalados como responsables del secuestro, y que aseguraron que, en lo personal, se oponen férreamente al rapto. Añadió que el Ejército de Islam, encabezado por Momatz Dogmush, se ha responsabilizado de la captura de Johnston.

En un incidente separado, un miembro de la familia Dogmush murió en un tiroteo que se desató durante un intento de secuestro del cual el clan culpó a otra familia, a la que acusan de estar ligada políticamente a Hamas.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.