Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Estados Más de dos mil adherentes a la otra campaña denuncian represión de la CFE

Rechazan subsidio para pagar el servicio eléctrico; "es una trampa del gobierno"

Más de dos mil adherentes a la otra campaña denuncian represión de la CFE

ELIO HENRIQUEZ

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio. Más de dos mil indígenas y campesinos de municipios de la frontera, la selva y los Altos de Chiapas, adheridos a la otra campaña, marcharon este miércoles por la ciudad de Comitán para protestar por la "represión" que ejerce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de quienes se hallan en resistencia de pago por el servicio de energía eléctrica.

Agrupados en la Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón, que se dio a conocer públicamente con la movilización, los inconformes se manifestaron en contra de los programas de los gobiernos federal y estatal, que les dan "100 pesos para pagar la luz, pero es un engaño, porque lo que dan con los programas y proyectos nos lo roban en impuestos".

Los indígenas y campesinos, pertenecientes a varias organizaciones, partieron de la colonia Miguel Alemán, a las afueras de la ciudad, y concluyeron con un mitin en la plaza central. Ahí aseguraron que desde hace varios años, "más de 350 mil usuarios" están en resistencia de pago en Chiapas, en protesta por las altas tarifas que cobra la paraestatal.

Manifestaron que "la formación de lecturistas, el cambio de medidores y de cableado" en las comunidades indígenas "son un engaño más" de la paraestatal. "Ya estamos cansados de los abusos de los empleados de la CFE, que cortan la luz y nos reprimen con policías" estatales, afirmaron, al exigir que "cese la represión" en su contra.

Los manifestantes acusaron al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines de ser responsables de las altas tarifas que cobra la CFE, pues "sólo apoyan a las empresas, como la maquiladora del empresario textil Kamel Nacif (que tenía una fábrica de ropa en San Cristóbal de Las Casas), quien no pagó ni un solo recibo de luz y tampoco sueldo a sus empleados en el sexenio del ex gobernador Pablo Salazar".

Los inconformes advirtieron que no pagarán sus recibos de la CFE mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés sobre cultura y derechos indígenas, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.