Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Estados Deudas y despidos en al menos 20 ayuntamientos de Yucatán

CFE les corta electricidad por temor a que no paguen

Deudas y despidos en al menos 20 ayuntamientos de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, ALONSO URRUTIA

Al menos 20 comunidades rurales de Yucatán se quedaron sin energía eléctrica por adeudos millonarios de los ayuntamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A unos días de que los alcaldes de la entidad culminen sus gestiones, varios presentaron sus últimos informes a oscuras, reportó la Asociación de Municipios de Yucatán.

Asimismo, en decenas de comunidades indígenas comenzaron los despidos de personal. A la fecha más de mil 500 ex empleados se quejan de no haber recibido finiquitos.

Según la agrupación, creada durante el sexenio del gobernador saliente Patricio Patrón Laviada, la CFE cortó la energía eléctrica ante el temor de que los ediles se vayan sin saldar sus adeudos, que suman más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación de Municipios de Yucatán, los alcaldes de Chocholá, Chemax, Tahdziú, Tecoh, Kanasín, Cuncunul, Chapab, Mocochá, Cacalchén y Kaua rindieron sus informes a oscuras.

El alcalde saliente de Chocholá, Pedro Cob Aragón, acudió este miércoles a la sede del Ejecutivo estatal, en donde pidió ayuda al secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez.

Según el edil, Rivas Gutiérrez se comprometió a mediar para que la CFE llegue a un arreglo con los concejales salientes, que dejarán sus cargos el primero de julio. Dijo que se busca que los alcaldes entrantes terminen de saldar el adeudo y paguen un promedio mensual de 20 mil pesos durante los siguientes dos años, aunque todavía falta que la CFE acepte el acuerdo.

De lo contrario, los ediles deberán negociar algún convenio que tendrán que cumplir sus sucesores. El problema radica en que las autoridades entrantes no dispondrán inmediatamente de dinero para los primeros pagos.

El edil de Chocholá, Cob Aragón, calificó la acción de la CFE de ''atentado a las poblaciones''. Además, dijo, en meses recientes las participaciones económicas no fluyeron continuamente y los alcaldes se endeudaron para hacer obras sociales.

En cuanto al despido de personal, la Asociación de Municipios aseguró que los empleados fueron liquidados conforme a la ley, con prestaciones vigentes. Empero, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han aceptado demandas en las que cientos de trabajadores se quejan de despidos injustificados.

Confirman victoria del candidato independiente a la alcaldía de Yobaín

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron su aval para que el primer candidato independiente a un cargo de elección popular, Adonai Avilés, tome posesión tras haber ganado la elección de presidente municipal de Yobaín por sólo 17 votos el 20 de mayo.

En sesión pública, los magistrados revisaron el recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la victoria de Avilés. En consideración de los priístas, se cometieron errores en el cómputo de votos, pero los magistrados solamente reconocieron un error en el llenado de una de las actas, pero no en el cómputo de los sufragios.

De igual forma, no admitieron el argumento priísta de que habría existido dolo en el cómputo de algunas casillas. Otro de los agravios denunciados por el PRI era que se había impartido insuficiente capacitación a los funcionarios de casilla, lo que supuestamente ocasionó errores al contabilizar los votos.

Las reformas electorales en Yucatán abrieron la puerta para que, por primera vez en la historia reciente del país, se postularan aspirantes independientes de los partidos políticos.

En este caso registraron su postulación cuatro ciudadanos para las elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador, de los cuales solamente Avilés obtuvo el triunfo, por lo que el próximo primero de julio se convertirá en el primer alcalde independiente en Yucatán surgido de las urnas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.