Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Espectáculos Memo Salmanca: La música mexicana pierde su identidad

Hoy presentan el dvd Grandes de Tlacotalpan, entre décimas y sones

Memo Salmanca: La música mexicana pierde su identidad

"Lo grupero afecta al oído y el comportamiento ético", considera el músico

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Me refiero a La Jornada, que al político le afecta, porque a diario le proyecta como si fuera cornada", versos que improvisó Memo Salamanca durante la entrevista con este diario. Guillermo Cházaro, primero de izquierda a derecha y Memo Salamanca, tercero en imagen, acompañados de Rodrigo Gutiérrez y Andrés Alfonso.

Memo Salamanca (Tlacotalpan, 1924), a propósito del dvd y cd Grandes de Tlacotalpan, entre décimas y sones, expresó en entrevista: "Este puede ser un disco de colección, tanto para estudiantes, como para melómanos. Viví en el Distrito Federal de 1935 a 1955; tocaba el piano. Vine por esas cosas que le entran a uno de artista y loco. Me llamó la atención el son jarocho; me dije yo soy de la cuenca. Me acerqué con una orquesta y toqué el piano, que chocaba con el sonido del arpa.

"Hace seis años se me ocurrió, en un concierto en el Teatro Carrillo Puerto, tocar acompañado de dos arpas, un cuatro, un requinto, jarana y todo. De ahí surgió lo que llamo son con son. Con los músicos hicimos un caleidoscopio. Ahora tocamos otros ritmos, a cuatro cuartos.

"El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias, apoyó mucho este trabajo, el documental y el disco. Empecé tocando música afroantillana. Creo que he aportado algo, pero lo que lamento muchísimo es que la juventud ya casi no se interesa por lo que hacemos, pero el zapateado no ha cambiado.

"Tlacotalpan siempre fue muy musical, aunque hemos caído en un bache de imitar a nuestros primos del norte; no estoy contra los yanquis, pero aquí tenemos buena música, con un Armando Manzanero, un Luis Demetrio, un Alvaro Carrillo o un Luis Alcaraz".

A Memo Salamanca se le considera un representante del son cubano en México. "No soy buen letrista, pero tengo composiciones que han sido grandes éxitos; algunos, versiones. No soy decimista y, por el momento, el mejor es Guillermo Cházaro Lagos. Entre los mejores improvisadores están Rodrigo Gutiérrez y Andrés Alfonso.

La influencia grupera

"En música no es fácil innovar. En el arpa hay quien le ha puesto unas llaves para lograr otros sonidos. Las modas nos han distraído, sobre todo esa música norteña, lo grupero, que está en todos lados. ¡Y nosotros, con cosas tan lindas! Lo grupero afecta a la música en general, sobre todo en lo que concierne al oído, la educación, el comportamiento ético y a los muchachos les vale.

"En general, los estudiantes se han hecho flojos. No critico a los medios de comunicación pero, la verdad, en la televisión pasan programas que no dejan nada bueno. El mexicano está perdiendo su idiosincrasia", acotó.

Rodrigo Gutiérrez Castellanos (Tres Zapotes), decimista, expresó: "A mí, desde chamaco me adoptó Tlacotalpan. Para mí la música es el alivio del espíritu y del alma, en general, pero regionalizándola es la que me sigue desde los siete años. Rememoro sones, no canciones, los que se tocaban en aquella época, como el Siquisirí, el Carpintero...

"La raíz, el fandango, es lo que nos quedó y lo que ha venido invadir la juventud, porque encontró eco en dos estaciones de radio de Veracruz. No estamos relegados, a pesar de no estar en los grupos fuertes. No hacemos música grupera y comercialmente no tenemos grandes recursos, más que algunos apoyos institucionales y de amigos".

En programas de radio, Memo Salamanca hace décimas con contenido político, de gran ingenio, y que ha gustado mucho entre el público veracruzano. "Con la versada se logra calidad. La décima son diez versos; van distribuidos a que rime el primero con el cuarto y quinto; el segundo y tercero entre sí, el sexto y séptimoí, y después el octavo y noveno, y la décima regresa a ser sexta o séptima en consonancia. Hacen un esquema. El son jarocho nació con décimas".

Se despidió con un repentino fragmento: "Me refiero a La Jornada, que al político le afecta, porque a diario le proyecta como si fuera cornada". "Por eso hago mis versadas", concluyó.

Hoy, en el Centro Cultural y Social Veracruzano, se presentará el dvd y cd Grandes de Tlacotalpan, entre décimas y sones (Ediciones Pentagrama), documental de entrevistas con Guillermo Cházaro Lagos, Memo Salamanca, Rodrigo Gutiérrez y Andrés Alfonso, maestros formados en la cuenca del Papaloapan.

El acto lo organizan la Universidad Veracruzana, la fundación de esta institución, Ediciones Pentagrama y el gobierno del estado. El dvd dura 82 minutos y está dirigido por Modesto López. El cd contiene la música de los cuatro maestros, que abarca el son montuno, el danzón, el son jarocho y las décimas entrelazadas con la jarana y el arpa.

La cita es hoy, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural y Social Veracruzano, en Miguel Angel de Quevedo 687, colonia Cuadrante San Francisco. Las presentaciones subsecuentes son: jueves 19 de julio, 19:00 horas, Teatro Nezahualcóyotl, Tlacotalpan, Veracruz; 20 de julio, Teatro Clavijero, Veracruz; 21 de julio, 19:00 horas, Agora de la Ciudad, Xalapa, Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.