Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Economía Productores de leche exigen que se deje de subsidiar el lácteo importado

Denunciaron que Liconsa adquiere sólo 5% del alimento que se genera cada año en el país

Productores de leche exigen que se deje de subsidiar el lácteo importado

No hay señales de que aumentará el precio de la tortilla en 2007: Alfonso Cebreros

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) demandó al gobierno federal un pago justo a los productores de leche y que deje de subsidiar a los de otros países por la importación de lácteo en polvo. "Si Liconsa paga el cinco pesos por cada litro importado, ¿por qué a los nacionales no se les da el mismo trato?, preguntaron Oswaldo Cházaro Montalvo y Gonzalo Cevallos, directivos de la organización.

Ambos pidieron a los legisladores busquen soluciones porque durante décadas "la competencia ha sido contra los precios internacionales que estaban bajos y ahora que se elevaron se nos obliga a controlar los precios, eso no es justo".

De los 10 millones de litros de leche que anualmente se producen en el país, Liconsa sólo adquiere 5 por ciento y no ha considerado que puede disminuir la importación si adquieren mayor producción nacional, agregó Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

"Se debe poner un alto al daño provocado a los productores agropecuarios por las prácticas desleales de comercio y fortalecerse los instrumentos de defensa; también abrir una discusión al máximo nivel entre gobierno, legisladores y organizaciones de productores para analizar las alternativas que México debe manejar ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que hay una inquietud sobre todo de los productores de leche", abundó.

El industrial paga lo que quiere y el productor vende como puede y en los anaqueles el precio del litro de leche sube casi todos los días por la falta de un programa de fomento lechero, dijo Gonzalo Cevallos.

César Duarte, coordinador de los diputados de la Confederación Nacional Campesina, responsabilizó a Liconsa y a las secretarías de Economía y de Agricultura (Sagarpa) de la crisis que hay en el precio del lácteo. "Es preocupante que no exista una estrategia del gobierno y que no haya voluntad para resolver el conflicto que está trabado en Liconsa, instrumento extraordinario para los programas sociales pero la metieron a ejercer un equilibrio de precios en el mercado que no puede cumplir".

El alza de los insumos asfixia a los productores de leche, pero la Secretaría de Economía se mantiene omisa y Sagarpa no ha tomado las decisiones para ejercer correctamente el presupuesto destinado a la ganadería. "Liconsa debe comprar primero la producción nacional y pagar el mejor precio posible, no podemos estar subsidiando a otros países y que el esfuerzo presupuestal que se hace en la Cámara de Diputados aliente a productores externos y no al nacional", comentó.

Asentó que la Comisión Económica de la Cámara de Diputados utilizará todas las herramientas a su alcance para que no se siga asfixiando a los ganaderos lecheros ni se imponga un alza al producto.

Hay suficiente maíz

Por otra parte, el precio de la tortilla no deberá tener ninguna variante durante el resto del año, ya que hay suficiente producción de maíz, sostuvo Alfonso Cebreros Murillo, vicepresidente del sistema producto maíz-tortilla.

"No hay señales de alarma en el mercado; el maíz para consumo humano ya está comprado, pero será hasta el 15 de julio cuando se tenga un panorama preciso de la situación del grano, si para entonces hay algunas toneladas que no se han vendido habrá opciones", abundó.

Agregó que quienes tienen problema de abasto son los productores pecuarios, pero ellos podrían comprar parte de las 600 mil toneladas que según la Secretaría de Agricultura podrían "sobrar" de la cosecha de Sinaloa y complementar su demanda con la importación de maíz amarillo de Estados Unidos, una vez que se abran los cupos de importación.

Insistió en que no debe haber inquietud pues aún no ha terminado de levantarse la cosecha de Sinaloa, y sobre todo en el caso de la tortilla no hay riesgo por la falta de la materia prima, y por el momento no hay presión en el mercado y los precios ya están establecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.