Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Economía Rechaza Sectur inversiones que provoquen depredación ambiental

Autoridades municipales son generadoras de conflictos, señala

Rechaza Sectur inversiones que provoquen depredación ambiental

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dejó en claro las reglas del juego ante la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), al señalar que la atracción de capitales de inversiones en México no puede ni debe darse en un ambiente de crecimiento desordenado depredador o contrario a la nación.

Ubicó como principal generador del conflicto de la destrucción de zonas naturales y del desarrollo desordenado de centros turísticos a las autoridades municipales, por lo que pidió sanciones penales para quienes incurran en faltas. Propuso la creación de un consejo consultivo que vigile el otorgamiento de permisos de construcción y uso de suelo.

Y es que durante la inauguración de la Asamblea de la Amdetur 2007, el presidente de este organismo, Ernesto Coppel Kelly, no reparó en exigencias al Ejecutivo federal y al Poder Legislativo, que fueron desde pedir el reordenamiento del ambulantaje y la limpieza de playas hasta modificaciones al artículo 27 constitucional y al segundo de la Ley de Inversión Extranjera para que se permita a los extranjeros comprar propiedades en playas mexicanas e incluso en la zona fronteriza, y con eso incrementar las ventas del sector porque, dijo, "para nuestra industria el cielo es el límite".

El empresario pidió además que se concesionen playas en desarrollos turísticos de alto nivel dentro del segmento de turismo de lujo y que para los mexicanos en general se habiliten playas públicas en condiciones dignas.

Asimismo pidió que se modifiquen las leyes que protegen las zonas naturales y en especial a las que prohíben la construcción de desarrollos turísticos sobre manglares.

Elizondo precisó que las inversiones nacionales y extranjeras que se hagan en México deben obedecer a un principio rector del Estado mexicano, salvaguardando en todo momento no sólo el bienestar nacional, sino la riqueza natural y el vasto patrimonio cultural del país.

Mundo Maya

El secretario de Turismo Rodolfo Elizondo se reunirá hoy con sus homólogos de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador integrantes de la Organización Mundo Maya, para analizar los avances en materia de interconexión aérea necesaria para movilizar a más turistas entre países y fortalecer este producto turístico. El encuentro tendrá lugar en Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.