Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Capital Defienden constitucionalidad de reformas sobre aborto

Entrega ALDF respuesta a recursos de PGR y CNDH

Defienden constitucionalidad de reformas sobre aborto

Refuta argumentos esgrimidos sobre ilegalidad de reformas

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó ayer su respuesta a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, por las reformas al Código Penal y Ley de Salud capitalinos en materia de aborto.

En el documento de más de 700 cuartillas se establece que en las acciones de inconstitucionalidad no se aprecian argumentos sólidos "debidamente sustentados para afirmar que la protección constitucional al producto del embarazo implica obligaciones de no hacer ni obligaciones positivas a cargo del Estado".

Se explica que un bien jurídico no sólo puede ser protegido mediante el derecho penal, "pues éste protege al producto de la concepción frente a la mayoría de las personas, con excepción de la mujer o de las mujeres en estado de embarazo, de donde se tiene que la despenalización de la interrupción del embarazo por voluntad de la mujer no implica ninguna desprotección total".

En el documento se precisa que el derecho a la salud no se refiere exclusiva ni prioritariamente a la familia o al seno familiar, "incluye el bienestar familiar, pero no solamente éste, ya que en todo caso debe tener prioridad el individuo por ser un presupuesto necesario para la existencia de la familia; de tal manera que los artículos 16 bis 6 y 16 bis 8 de la Ley de Salud son constitucionales".

Con base en el análisis de los artículos 102 y 105 de la Constitución, así como del artículo19 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de su reglamento, la Asamblea Legislativa pone en duda las atribuciones del ombusdman para ejercer la acción de inconstitucionalidad.

Por lo que la Asamblea Legislativa asevera que las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal no sólo son constitucionales, sino que significan un importante avance legislativo "que contribuye al fortalecimiento de la ciudad de México al dotar a las mujeres de las garantías indispensables para realizarse íntegramente como personas en un plano de equidad e igualdad".

Los legisladores locales, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, así como el grupo de abogados que apoya en la defensa jurídica, entregaron la respuesta en la ventanilla de oficialía de partes minutos antes del mediodía.

Ahí, Círigo Vásquez señaló que los informes de ley elaborados en coordinación con los abogados Raúl Carrancá y Rivas, Alejandro Madrazo, Pedro Morales, Juan Antonio Cruz, Eduardo Andrade, Jorge Carpizo, entre otros, son jurídicamente sólidos al considerar la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a la vida, la salud, la no discriminación, la integridad física y moral de las mujeres y su derecho a la libre determinación, derechos que protege el marco constitucional que rige en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.