Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Niegan libertad a mensajero de Napoleón Gómez Urrutia

Cierran expediente contra el líder en la PGJDF

Niegan libertad a mensajero de Napoleón Gómez Urrutia

Con información de Alfredo Méndez y Agustín Salgado

El juzgado 18 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, negó ayer la petición de libertad que hizo Gregorio Pérez Romo, mensajero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y uno de los implicados en el supuesto fraude de 55 millones de dólares que se imputa al líder Napoleón Gómez Urrutia, informó el abogado Agustín Acosta, representante del grupo de mineros afines a Elías Morales, depuesto líder del gremio.

Hace tres semanas, Pérez Romo pidió ser excarcelado mediante un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, en virtud de que autoridades judiciales federales han manifestado que el asunto del presunto fraude no implica un delito.

Sin embargo, el abogado Acosta aseguró que el juzgado 18 determinó que los denunciantes que acusan a Gómez Urrutia y a sus colaboradores de haber desviado el dinero que le corresponde a un porcentaje de los trabajadores mineros, sí tienen legitimidad en la denuncia penal que presentaron en su momento.

Los abogados Juan Rivero y Marco Antonio del Toro, asesores del sindicato minero, indicaron que la determinación del juzgado 18 de lo penal "es entendible, porque todavía no se le han notificado los alcancen de la resolución de un tribunal colegiado federal que dijo que no había delito que perseguir en el caso del supuesto fraude millonario".

Los litigantes señalaron que interpondrán un recurso de apelación para que una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal conozca la resolución de las autoridades judiciales federales y revoque la determinación del juzgado 18.

En tanto, la coordinación de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó el "no ejercicio de la acción penal" en la denuncia que interpuso Elías Morales en contra de Napoleón Gómez Urrutia por un presunto desfalco millonario en el sindicato minero.

La razón para cerrar el expediente es que luego de que se declaró nula la "toma de nota" de Elías Morales como dirigente del sindicato minero, el denunciante perdió la personalidad jurídica para iniciar una denuncia en representación del gremio.

"Nosotros no estamos diciendo que exista o no el fraude, que exista o no la administración fraudulenta, lo que estamos diciendo, es que quien acusó en representación del sindicato no tenía facultades para hacerlo", explicó el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.