Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Sociedad y Justicia El gobierno promueve la impunidad en el caso Pasta de Conchos: viudas

Acusan al titular de la STPS de incumplir los acuerdos contraídos

El gobierno promueve la impunidad en el caso Pasta de Conchos: viudas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Viudas de los mineros de Pasta de Conchos lamentaron ayer la dolosa "impunidad" con la que se conduce Industrial Minera México, empresa a la cual el actual gobierno no ha sancionado por el accidente que le costó la vida a 65 mineros, se le ha permitido parar unilateralmente los trabajos de rescate de los cuerpos, ha despedido trabajadores y está por cerrar la mina, sólo espera un "dictamen" oficial que especifique que no hay condiciones para mantenerla abierta.

En el mitin que realizaron ayer las viudas a las afueras de las oficinas centrales de este consorcio en la ciudad de México, advirtieron que no permitirán el cierre de la mina hasta que se hayan rescatado a sus muertos, y señalaron que en su opinión, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, "no ha cumplido con los acuerdos" que pactó con ellos.

Elvira Martínez y María de Lourdes Zapata, en nombre de los familiares de los mineros fallecidos, comentaron que si bien los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que elaboran el dictamen final sobre las condiciones de la mina, tienen una trayectoria brillante y digna, "ninguno es especialista en minas de carbón", por lo que queda en entredicho cómo van a aprobar y lograr el consenso sobre el dictamen y las opciones para la recuperación de los restos de los mineros muertos.

Señalaron que a una semana de que concluya la primera etapa de esta investigación, trascendió que la STPS firmó una "cláusula de confidencialidad" con el foro, por lo que este último se niega a proporcionar información directa a representantes de las viudas, apelando a esta condición, la cual "tiene la intención evidente de mantener bajo resguardo la información", lo que es absurdo, ya que se trata de las familias de los fallecidos.

Hicieron ver que mientras continúan estas prácticas poco claras y el solapamiento a la empresa, se impide que los abogados de las viudas estén presentes en los encuentros que se tienen con el secretario del Trabajo.

En la sede de Industrial Minera México las voceras de los familiares también comentaron que los representantes que designaron los mineros, tanto Manuel Royo, de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), como familiares de los fallecidos, nunca se integraron al peritaje, porque no se concretó su participación, por lo que no es cierto que hayan actuado en la investigación.

Le piden a Javier Lozano que recapacite sobre la forma en que se elabora el dictamen, e indicaron que ellas saben de antemano que las condiciones de seguridad de la mina son terribles, "para ello no se necesita un dictamen, este es para que se establezcan las opciones o estrategias para que la recuperación de los cuerpos sea segura".

Para las viudas, "el rescate tiene que seguir" y no van a aceptar que esto se ponga en duda por un dictamen que se elabora de esta manera, la cual no ha sido transparente ni honesta. Dijeron, además, que consideran que la intención de todo ello fue utilizarlas, así como al señor Manuel Royo, de la FITIM, para legitimar el resultado de este dictamen, y anunciaron que continuarán con sus movilizaciones y con su demanda, en la cual no cejarán porque no van a transigir en sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.