Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Semarnat: todo el peso de la ley a los talamontes

Semarnat: todo el peso de la ley a los talamontes

ANGELICA ENCISO L.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, señaló que la "cero tolerancia" en los bosques se basa, entre otros aspectos, en hablar con los grupos de talamontes para que se integren al Proárbol. En caso de que no lo hagan y continúen con esa actividad ilícita, añadió, se llegará a las últimas consecuencias.

En conferencia de prensa, manifestó que se recibieron 80 mil solicitudes para integrarse a ese programa, el cual no solamente combate la tala clandestina que realizan los campesinos, sino también la que efectúan las bandas organizadas.

Explicó que la "cero tolerancia", que por el momento se aplica en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, "está dirigida fundamentalmente contra los talamontes, sean o no campesinos". Añadió: "la tala clandestina robamadera" provoca daño ambiental y afecta el mercado con la venta ilegal.

Resultados de encuentros

En relación con su participación en la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Panamá del tres al cinco de junio, y en el Diálogo del Sol de Medianoche sobre Cambio Climático, que se llevó a cabo del 11 al 14 de junio en Riksgränsen, Suecia, dijo que ahí se resaltó que México apoya la permanencia del Protocolo de Kyoto, pues ha logrado avances importantes a escala mundial en el combate al cambio climático.

Detalló que entre los puntos abordados en la asamblea de la OEA se encuentra la necesidad de que los países del Continente Americano se sumen a un mecanismo que permita desarrollar una respuesta regional al problema del calentamiento global.

Sostuvo que es necesario que ese instrumento evolucione para que todas las naciones adquieran compromisos más ambiciosos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, y que en la reunión en Indonesia, a finales de 2007, haya avances hacia un nuevo régimen después de 2012, cuando vencerá el Protocolo de Kyoto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.