Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Política Genera migración más de 2 mil mdd al año a polleros

Genera migración más de 2 mil mdd al año a polleros

Gabriel León

Anualmente, el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos genera a la delincuencia organizada ganancias por más de 2 mil 784 millones de dólares, además de los poco más de 25 mil millones de dólares que reporta el fenómeno a México, "a cambio de los cuales no hay justicia para los indocumentados mexicanos", refirió el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ricardo Gluyas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el especialista, el tráfico de migrantes se ha convertido en una actividad trasnacional, en la cual se explotan mercados ilícitos, los cuales se integran de un bien específico, que tiene la misma connotación de cualquier otro producto legal, pero con la característica de que éste no lo es. En este caso -precisó-, se comercializa el servicio de internación indebida.

Destacó que la fuerza del crimen organizado en este negocio existe por una serie de actores, como la Patrulla Fronteriza, los traficantes de personas (polleros), quienes aprovechan la condición de los migrantes. Refirió que la delincuencia organizada debe cubrir sus gastos, pero también producir utilidades, mismas que son repartidas entre sus integrantes. "Pero, sobre todo, debe ser capaz de generar productos del delito, como los bienes de cualquier índole", expuso durante el debate Problemas migratorios latinoamericanos, organizado por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.