Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Política "Carrillo Prieto se empecinó en fabricar culpables del 68"

Ex funcionaria de la Femospp compareció ante la PGR

"Carrillo Prieto se empecinó en fabricar culpables del 68"

La historiadora Angeles Magdaleno declaró con motivo de la demanda de Luis de la Barreda contra el ex fiscal especial

ALFREDO MENDEZ

Al comparecer como testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR), la historiadora Angeles Magdaleno Cárdenas, ex directora de Comunicación y Análisis Histórico de la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), aseguró ayer que antes de que fuera consignado el expediente relativo a la matanza del 2 de octubre de 1968, su ex jefe Ignacio Carrillo Prieto le ordenó que buscara documentos históricos en el Archivo General de la Nación (AGN) que implicaran en esos hechos a Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), revelaron fuentes gubernamentales que estuvieron presentes en la diligencia.

Sin embargo, Magdaleno dijo que siempre replicó a su jefe, con el argumento de que no había una sola prueba documental que demostrara plenamente la responsabilidad de ambos jefes policiacos en el supuesto delito de genocidio que se cometió durante la matanza en Tlatelolco, ocurrida hace casi 39 años.

Aun así, narró ayer la historiadora al Ministerio Público Federal (MPF), Carrillo Prieto, ex titular de la Femospp, se empecinó en inculpar a Nazar Haro y, fundamentalmente, a De la Barreda Moreno -capitán retirado del Ejército-, ya que alguna vez le dijo que con esa consignación cumpliría su "cuota" de ejercitar acción penal en contra de "verdes", es decir, de militares.

Magdaleno Cárdenas compareció a petición del capitán De la Barreda Moreno, quien en 2005 acusó penalmente a Carrillo Prieto por haber "distorsionado, inventado pruebas y ordenado que se fabricaran culpables" en diversas pesquisas, entre ellas las del 2 de octubre de 1968.

A la diligencia, que se efectuó en la Dirección General de Asuntos Especiales de la PGR, la historiadora acudió en compañía del penalista Juan Velásquez -también abogado del ex presidente Luis Echeverría, el único ex funcionario de alto nivel implicado en la matanza de Tlatelolco-, a quien contrató para que la asesorara sobre el contenido de su declaración testimonial.

De acuerdo con las fuentes consultadas, durante la comparecencia, que empezó a las 10 horas y concluyó hora y media después, la ex directiva de la Femospp respondió a un interrogatorio ministerial de no más de cinco preguntas.

Agregaron que en su declaración como testigo, Magdaleno Cárdenas aseguró que tuvo "diferencias" con Carrillo Prieto, principalmente por estar en desacuerdo con la "obstinación" del ex fiscal de fabricar culpables en las averiguaciones previas.

Hace un mes, la PGR determinó reabrir la investigación de la denuncia del capitán De la Barreda, a petición del mismo querellante, luego de que el 10 de noviembre, el agente del MPF Pedro Marcelo Tlacomulco Licona propuso el no ejercicio de la acción penal en favor de Carrillo Prieto.

En mayo de 2005, Angeles Magdaleno reveló a La Jornada que su renuncia a la Femospp obedeció a que descubrió graves irregularidades en que incurrió su ex jefe.

Aseguró entonces, entre otras cosas, que Carrillo Prieto no sólo no aquilataba su labor en la fiscalía, sino que permitió que a ella se le pagara menos que a otros subdirectores (hombres).

Refirió que la falta de apoyo económico a la subdirección que encabezó desde el primero de junio de 2002 iba desde la negativa a darle recursos para comprar hojas, discos y bolígrafos, hasta el retraso en los pagos a sus cinco colaboradores, la mayoría mujeres.

Por otra parte, con el propósito de demostrar la culpabilidad del ex titular de la Femospp, el abogado del capitán De la Barreda, Marcos Castillejos, recientemente solicitó al MPF que se anexe a la averiguación previa, abierta por la querella del militar retirado, otra denuncia penal interpuesta y ratificada en su momento por César Osorio y Nieto, ex agente ministerial encargado de las investigaciones por la matanza en Tlatelolco.

El 25 de agosto de 2005, Osorio y Nieto presentó una denuncia penal en la que acusa a Carrillo Prieto "y diversos servidores públicos adscritos a dicha fiscalía" de cometer "abusos de poder y de autoridad, violentando múltiples disposiciones administrativas, laborales, penales e inclusive constitucionales''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.