Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Política Coinciden Cárdenas y Calderón en respetar comicios

Ofrecen no condicionar beneficios sociales ante el proceso electoral en Michoacán

Coinciden Cárdenas y Calderón en respetar comicios

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel entregaron apoyos a adultos mayores del Programa 70 y Más, ayer en Teremendo de los Reyes, municipio de Morelia, Michoacán El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel entregaron apoyos a adultos mayores del Programa 70 y Más, ayer en Teremendo de los Reyes, municipio de Morelia, Michoacán

Morelia, Mich., 19 de junio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el presidente Felipe Calderón se comprometieron a no condicionar, por motivos políticos-electorales, los programas de beneficio social, durante la entrega de recursos económicos a personas mayores de 70 años, que viven en localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes.

La reunión se efectuó en un predio de la tenencia de Teremendo, municipio de Morelia, a la que asistieron más de mil personas, la mayoría adultos mayores, que fueron por los 3 mil pesos comprometidos, ya que se trata de un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 500 pesos mensuales, retroactivo al 1º de enero.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Lázaro Cárdenas comentó sobre los comicios que este año se celebrarán en el estado para renovar la gubernatura, el congreso local y las alcaldías. Reiteró que nunca el gobierno de Michoacán habrá de condicionar el apoyo a los adultos mayores y la aplicación de cualquier programa social, por lo que confía en que eso mismo habrá de ocurrir de parte del gobierno federal y de los municipios.

"Son programas para todos, que tienen que fluir independientemente de procesos electorales; por ello nadie tiene derecho de venir a condicionar, o a decir que para tener acceso a un programa de beneficio social hay que apoyar a tal o cual candidato", enfatizó el Ejecutivo estatal.

Dijo que en esta apreciación hay coincidencia con alcaldes de todos los partidos y con el mismo Presidente de la República, por lo que seguramente Michoacán seguirá siendo ejemplo de cultura ciudadana, de voto razonado, de madurez política y no de prácticas del pasado que afortunadamente están desterradas del estado y del país.

Calderón Hinojosa dijo, por su parte, que coincide plenamente con el mandatario michoacano, porque está convencido de que los programas sociales no deben tener ningún otro fin más que beneficiar a la población que vive en pobreza, sin importar el partido con el que simpaticen.

Se comprometió a respetar plenamente el proceso electoral de Michoacán; por ello los recursos que se otorgan en beneficio de los ciudadanos "es un dinero que se entrega sin condicionamiento alguno, no importa a cuál partido político le vayan, si son azules, rojos, amarillos o morados, ya que es para aquellos que lo requieren".

Durante el acto, el mandatario michoacano calificó este programa como un acto de justicia e inclusión, en virtud de que, de las 182 mil 892 personas mayores de 70 años que registra el INEGI en Michoacán, 144 mil 763 viven en condiciones de pobreza alimentaria, según un estudio de El Colegio de México.

Agregó que desde el inicio de su administración, se tomó la decisión de arrancar programas que ayudaran a tomar conciencia del deber de las actuales generaciones para restituir algo de lo que nos han dado aquellos que nos precedieron, y, por fortuna, dijo, han sido precisamente los jóvenes de entre 15 y 29 años quienes han aceptado con mayor entusiasmo y le dan la mejor calificación a todo esfuerzo gubernamental.

Cárdenas Batel indicó que se inició una estrategia estatal con el fin de atender a los adultos mayores con un efecto a corto y largo plazo, con apoyos a la nutrición, la salud y la reinserción social; prueba de ello, es que en Michoacán ese sector de la población recibe atención médica y medicamentos de manera gratuita.

Además, apuntó, se han desarrollado programas como Sé de Eso y Cuéntame tu historia, a través de los cuales los adultos mayores se han sentido útiles y escuchados, lo cual ha redundado en un mejoramiento de sus condiciones de vida y un incremento importante en su autoestima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.