Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Política Advierten maestros de Oaxaca que podrían masificar su plantón

Exigen a Gobernación nueva mesa de diálogo; beneplácito por decisión de la Corte

Advierten maestros de Oaxaca que podrían masificar su plantón

Rechazan lo dicho por Ramírez Acuña acerca de que la Federación no intervendrá más

Demandan cancelar órdenes de aprehensión y la entrega de escuelas en manos de priístas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 19 de junio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió hoy aquí que masificará su plantón representativo que instaló el lunes en el zócalo de esta ciudad si la Secretaría de Gobernación (SG) no acepta instalar una nueva mesa de negociación para atender sus reclamos.

"La rezonificación no es la solución a todas las demandas", afirmó el secretario de Organización de esa sección sindical, Ezequiel Rosales Carreño, en respuesta a la afirmación del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien declaró que está terminada la intervención de la Federación en el conflicto político y social de la entidad.

El dirigente expuso que el movimiento magisterial, respaldado por las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), convertirá su protesta representativa en masiva si la dependencia federal no resuelve sus demandas.

Dijo que todavía quedan por solucionar muchas cosas, entre ellas las pactadas en la minuta de acuerdo suscrita el 27 de octubre pasado, que incluye la cancelación de órdenes de aprehensión contra maestros y miembros de la APPO, y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Mientras "no sea destituido el tirano (el gobernador Ulises Ruiz), sigan compañeros presos por sus ideas libertarias, haya órdenes de aprehensión vigentes, averiguaciones previas abiertas y las escuelas tomadas por priístas y los charros de la (sección) 59 del SNTE, no se pueden dar por resueltas las demandas", apuntó.

La Secretaría de Gobernación ofreció 208 millones de pesos para este año para la rezonificación de los 70 mil agremiados de la sección 22 del SNTE; sin embargo, Rosales Carreño manifestó que aunque es un logro importante, "no se ha solucionado todo".

Por ello, el secretario de Organización llamó a la Secretaría de Gobernación a responder su solicitud para instalar nuevamente la mesa de negociación. De lo contrario, advirtió, la asamblea estatal -a realizarse el próximo sábado- evaluará la situación y podría acordar masificar el plantón en el zócalo.

El secretario general de Gobierno del estado, Manuel García Corpus, también consideró que la dependencia federal todavía tiene pendiente coadyuvar en la solución de algunas peticiones del magisterio oaxaqueño.

"Se dio una vasta respuesta en materia de rezonificación, pero hay varios temas pendientes por resolver", señaló.

Además, la sección 22 del SNTE se congratuló con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de crear una comisión que investigue las violaciones a derechos humanos durante el conflicto en Oaxaca.

Rosales Carreño dijo que los autores intelectuales y materiales de la violación de garantías individuales, entre ellos el gobernador Ulises Ruiz y otros funcionarios, "no pueden quedar en la impunidad".

"La Corte tomó una decisión acertada; existen elementos suficientes para las investigaciones y para castigar a los responsables de los crímenes", declaró el líder sindical.

Cástulo López Pacheco, vocero de APPO, consideró que la resolución de la SCJN abre la posibilidad de lograr una solución profunda al conflicto de la entidad.

En tanto, el procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que se iniciaron 17 averiguaciones previas en contra de policías locales señalados como responsables de violaciones a garantías individuales, en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.