Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Política PRD: juicio político a Ruiz y Marín

El mandatario oaxaqueño asegura que no se irá

PRD: juicio político a Ruiz y Marín

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará la semana próxima una solicitud formal para someter a juicio político a los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, respectivamente.

Por su parte, los presidentes de las comisiones de Gobernación y Justicia, Diódoro Carrasco Altamirano y César Camacho Quiroz, adelantaron que el próximo lunes se desahogará un primer paquete de solicitudes de juicio político que están pendientes desde la 58 Legislatura.

Carrasco dijo que la subcomisión de examen previo, de la cual es copresidente y que está integrada por diez diputados de diferentes partidos, analizará si es viable iniciar un juicio político a partir de las denuncias que recibió la Cámara, pero precisó que el dictamen corre a cargo de la sección instructora, que aún no ha sido integrada.

-¿En ambos casos influirá el que la Suprema Corte decidiera intervenir?

-Corren caminos paralelos los procedimientos y las responsabilidades del Poder Legislativo y del Judicial; sin embargo, no puede negarse que ambas opiniones se retroalimentan.

En contraparte, el priísta César Camacho Quiroz señaló que la decisión de la Corte es relevante pero no tiene carácter vinculatorio, es decir, que no puede obligar a la Cámara a iniciar un juicio de procedencia contra los dos gobernadores. "La Constitución es muy clara, la posibilidad que (la Corte) tiene a su cargo es averiguar si existieron o no violaciones graves a las garantías individuales, a los derechos de las personas", señaló.

Por otra parte, la dirigencia del PRD celebró la decisión de la Corte de constituir una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca. Con su determinación, consideró el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, los ministros evidenciaron que "no habrá impunidad contra los actos de represión". Confió en que se actúe de igual manera contra Mario Marín por el caso de la periodista Lydia Cacho.

En Oaxaca, mientras tanto, el gobernador Ulises Ruiz descartó la posibilidad de solicitar licencia al cargo, para facilitar a la Corte que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante el conflicto del año pasado.

Interrogado acerca de si tenía previsto solicitar licencia para permitir que se diera la investigación de manera imparcial, respondió que ése no era el tema, pero que se atenderán las áreas que fueran necesarias y se llegará hasta donde lo determinen las investigaciones.

Con información de A. Muñoz y H. Moreno

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.