Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Política Concanaco pide aplicar IVA a comida y fármacos

Calderón debe correr el riesgo político, sostiene

Concanaco pide aplicar IVA a comida y fármacos

La Amcham prevé que plantee una reforma recaudatoria

MIRIAM POSADA GARCIA

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Luis Antonio Mahbub, advirtió que el presidente Felipe Calderón debe correr el riesgo político de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas en la propuesta de reforma fiscal que enviará al Congreso, por tratarse de la mejor forma de aumentar la recaudación y permitiría reducir el impuesto sobre la renta (ISR).

En tanto, la economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Deborah Riner, señaló que es previsible que la reforma en ciernes sea recaudatoria, porque los tres niveles de gobierno necesitan más ingresos. Lo preocupante, advirtió, es que se transparenten y haya rendición de cuentas sobre su aplicación. Precisó que para los inversionistas estadunidenses la situación macroeconómica de México no causa inquietud, pero sí es motivo de incertidumbre la presencia de monopolios y oligopolios públicos y privados, así como el alto costo de energéticos, insumos, servicios y logística.

En conferencia de prensa, la especialista señaló que una reforma recaudatoria en México seguiría con la tendencia que prevalece a escala mundial, aunque deberá contener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas suficientes para garantizar la aplicación de los recursos, ya que el punto central para un gobierno no debe reducirse a la captación de impuestos, sino asegurar su control, cómo, dónde y en qué se gasta, con miras a mejorar la competitividad.

Riner precisó que en años recientes se ha visto que la macroeconomía mexicana no es problema que preocupe a los inversionistas estadunidenses como factor de influencia en la competitividad, sino la falta de eficiencia, eficacia y hasta la corrupción que se presenta en los tres niveles de gobierno.

Además, dijo, hay factores que sí ameritan preocupación del sector privado, como la existencia de monopolios u oligopolios públicos y privados en sectores estratégicos como el petróleo y la electricidad, además de las deficiencias del sistema educativo, los altos precios de los energéticos y el encarecimiento de algunos insumos.

Por separado, el presidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub Sarquis, señaló que el gobierno de Felipe Calderón no puede perder la oportunidad de proponer una reforma fiscal integral, por lo que debe correr el riesgo político de aplicar el IVA a alimentos y medicinas.

Aseguró que esa será una buena medida para ampliar la base tributaria y que no sean otra vez los mismos de siempre los que contribuyan con el fisco. La aplicación del IVA en esos productos, agregó, serviría para reducir el ISR y mejorar la competitividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.