Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

HSBC cancela la cuenta al Peje

No convenía a los intereses del banco

Los coyotes del Congreso

El Chavo del 8

El HSBC (acrónimo de Hong Kong & Shanghai Bank Corporation) tomó la decisión de cancelar -''por convenir a sus intereses''- la cuenta de cheques de Andrés Manuel López Obrador. Estaba a nombre de la Asociación Honestidad Valiente y servía para el depósito de las aportaciones de los partidarios del ''gobierno legítimo''. Fue abierta en noviembre pasado y de entonces a la fecha había registrado el ingreso de una cifra aproximada a 15 millones de pesos, provenientes de más de 12 mil contribuyentes. La asociación recibió aviso escrito del banco con la advertencia de que procediera a retirar su dinero en un plazo de 15 días. No es usual que un banco cancele la cuenta de un cliente, y menos la de un cuentahabiente importante que en seis meses tiene movimientos por 15 millones de pesos. ¿Es una cuestión de ideología política? No parece que sea así. El HSBC tiene presencia importante en China y Hong Kong comunistas. Más bien es una agresión personal: clientes importantes de ese banco son miembros del aterrorizante Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y posiblemente también metió la mano la gente de Calderón. Por cierto, ayer Héctor Rangel Domene fue designado presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en sustitución de Claudio X. González Laporte, quien asumió la presidencia del consejo. La asociación del Peje está buscando otra institución financiera para abrir una nueva cuenta. Pues ya que andan en esas, busquen la que cobre las comisiones más bajas, porque los de HSBC son lo más parecido a un salteador de caminos.

Coyotes

Les pudo mucho a algunos coyotes del Congreso que la Secretaría de Hacienda filtrara a algunas organizaciones empresariales -antes que a ellos- su proyecto de reforma fiscal. Es que, según Hacienda, se tiene la mala experiencia de que la coyotiza, con información privilegiada en su poder, entraba en contacto con las grandes empresas de vinos, refrescos, tabaco, telecomunicaciones, etcétera, para ofrecer los servicios de lobby de sus despachos privados a fin de librarlas de la carga de algún nuevo impuesto. En la lista de los emberrinchados están los jefes del cártel del PRI en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, Emilio Corleone Gamboa y Lucky Luciano Beltrones.

[email protected] Populi

Asunto: Marcianos

Te agradecería publicaras una respuesta al comentario de Francisco Guzmán publicado el pasado 19 de junio. Escribió: ''El nivel de vida en general de los españoles se debe en gran parte a nosotros, los mexicanos, pues una porción de los saqueadores de nuestro país son de esa nacionalidad (y) sus descendientes han abusado de la bondad ¿o pendejez? de los mexicanos''. O sea que en realidad el problema es que los mexicanos somos tontos y dejamos que nos saqueen los extranjeros. Nosotros somos buenos, ellos son malvados -y buscan la ganancia. Al diablo con los extranjeros, entonces. Vayamos al desierto vestidos con sarape y sombrero y tomemos una siesta recostados al lado de un maguey. Y a ti, Enrique, te hago una pregunta: ¿realmente importa si los bancos son propiedad de chinos, británicos, mexicanos o marcianos? ¿Por qué no preocuparse, mejor, por la competencia bancaria y el desarrollo de una cultura financiera entre los mexicanos? Acuérdate que los bancos mexicanos precrisis de 1994 estaban repartiendo crédito a lo imbécil y que por eso tronaron.

Gabriel Torriba/DF

R: No tengo información reciente sobre el modo como los marcianos manejan sus ahorros. Pero, salvo que la vida en otros planetas imponga condiciones distintas, lo mejor es que el sistema financiero de un país sea mayoritariamente nacional. No es sano que las decisiones sobre comisiones bancarias en México se tomen en Madrid, Nueva York o Londres.

Asunto: Aerolineas de bajo costo

Pedro Aspe está en Volaris... pero según buenas fuentes los Bribiesca Sahagún son los dueños.

Ingeniero Raúl Cárdenas/Querétaro

R: Hay dos ABC (aerolíneas de bajo costo) de nombre muy parecido: Volaris y Avolar. En efecto, Pedro Aspe Armella es uno de los socios de Volaris, junto con Carlos Slim. Sin embargo, la periodista Anabel Hernández denunció en su libro Fin de fiesta en Los Pinos, que los Bribones, perdón, los Bribiesca, son socios de Avolar. El presidente de esta empresa, Jorge Nehme, lo ha negado insistentemente. Pero aclaro: no ha negado que los Bribiesca sean bribones, sino que sean sus socios.

Asunto: El chavo del 8

Mucho se habla en los días recientes del tema Cacho-Marín, pero poco al respecto de Jean Succar Kuri y menos de Kamel Nacif -por cierto, voy a cambiar de marca de cigarros. Si no es mucho pedir, me gustaría conocer la opinión del Chavo del 8, Roberto Gómez Bolaños, respecto del asunto de los pederastas y sus encubridores. ¿Será posible?

José Raymundo Mirón Rosales/DF

R: El Chavo del 8 ha hecho una fortuna de ocho dígitos a costa de los niños. No sé si hablar del tema de la pederastia lo beneficie, lo perjudique o todo lo contrario.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.