Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Estados Detectan cenizas de varios metales pesados en el aire de Salamanca

Provienen de planta de CFE y de refinería de Pemex: IEE

Detectan cenizas de varios metales pesados en el aire de Salamanca

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Guanajuato, Gto., 19 de junio. Un análisis de laboratorio al aire de Salamanca ordenado por el Instituto de Ecología del Estado (IEE), reveló la presencia de cenizas que contienen vanadio, arsénico, magnesio, níquel y plomo que respiran día con día los habitantes de esa ciudad, según un despacho informativo de esa dependencia.

Según el IEE, a mediados de mayo un ciudadano entregó unas muestras de cenizas que se encontraban en la azotea de su casa y pidió a la dependencia realizar un análisis para conocer la composición de esas partículas sólidas que forman parte de las emisiones de la Termoeléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la refinería de Pemex Ingeniero Antonio M. Amor.

Los resultados fueron entregados a la dependencia estatal el 14 de junio pasado y ahí fueron encontradas dichas partículas, por lo que "hoy se entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el resultado de los análisis químicos y de viento practicados a una muestra de ceniza".

En entrevista, el director del IEE Enrique Kato Miranda, explicó que "son elevadas las cantidades de vanadio encontradas; estamos hablando de 4 mil 865 partes por millón, analizamos la dirección de los vientos para relacionar la ubicación de la vivienda donde se encontró combustóleo y la de las dos principales fuentes que lo utilizan en Salamanca, que son Pemex y CFE, y todo parece apuntar a que las partículas provienen de la termoeléctrica y de la paraestatal".

El director del IEE explicó que el vanadio es un metal pesado como el plomo, el arsénico y el níquel, entre otros que están presentes cotidianamente en el aire que se respira "pero cuando se presentan en cantidades elevadas, no es normal".

Hasta el momento no se tiene confirmación sobre daños en los habitantes, pero "ya establecimos contacto con la Secretaría de Salud y esta semana habrá una reunión con el comité de la calidad del aire para tratar el tema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.