Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Estados Hoy definen validez de la candidatura de Hank

El tribunal electoral de BC determinará si el priísta incumplió la ley antichapulín

Hoy definen validez de la candidatura de Hank

ANTONIO HERAS

Mexicali, BC, 18 de junio. El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) determinará este miércoles si es procedente la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura, y sobre las postulaciones de otros aspirantes que tampoco han concluido sus mandatos constitucionales.

El artículo 42 de la Constitución local, llamado popularmente ley antichapulín, estipula que alcaldes, diputados locales y federales por Baja California, entre otros, no podrán postularse a puestos de elección popular hasta que concluyan los periodos por los que fueron electos, aunque hayan solicitado licencia.

Tal es el caso de Hank Rhon, abanderado de la Alianza para que Vivas Mejor, formada por el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México y Partido Estatal de Baja California (de registro local).

El hijo del profesor Carlos Hank González fue electo alcalde de Tijuana para el periodo del primero de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2007, puesto al que solicitó licencia ante el cabildo hace tres meses para contender como abanderado del PRI.

En similar situación está la candidata a la gubernatura por la coalición Partido del Trabajo-Convergencia, Mercedes Maciel, legisladora federal con licencia.

Un tercer caso es el del diputado local perredista Jaime Palafox Granados, quien busca la presidencia municipal de Ensenada por la Alianza para que Vivas Mejor, entre otros candidatos que se encuentran en planillas por regidurías.

Por un acuerdo del Consejo Estatal Electoral (CEE), en abril de 2006 se autorizó el registro, con base en un supuesto error gramatical del artículo 42.

El Partido Acción Nacional impugnó este criterio, por considerar que el CEE no tiene facultades para interpretar la ley y sólo debe aplicarla. El TJEPJBC dio la razón al PAN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el dictamen del tribunal local, aunque desechó la impugnación por considerar que no había actos concretos para afectar la elección, porque entonces (octubre de 2006) sólo había supuestos de candidaturas.

El dirigente estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña, dijo confiar en que el tribunal electoral respetará las candidaturas que presentó la Alianza para que Vivas Mejor y sostuvo que el artículo 42 no está vigente porque no se cumplió el trámite de publicarlo una vez aprobado, en 2002.

El ponente de este miércoles será el magistrado electoral Germán Leal Franco, quien al parecer confirmará la decisión del CEE de autorizar las candidaturas de Hank Rhon y otros postulantes. Se prevé que el magistrado Armando Bejarano Caldera votará en contra y que la presidenta del tribunal será el fiel de la balanza.

Si el tribunal electoral de Baja California considera que la postulación es improcedente, Jorge Hank deberá cancelar sus actos de campaña hasta que el tribunal federal resuelva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.