Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Estados Pide el Cemda cárcel para quienes destruyeron corales

Pide el Cemda cárcel para quienes destruyeron corales

Angélica Enciso L.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños en alrededor de mil 200 metros cuadrados de arrecifes coralinos en el parque nacional Isla Mujeres, causados por las embarcaciones Discovery y La Concha en la zona conocida como La Bocana.

Los corales tardan miles de años en crecer y su valor es incalculable. Los corales destruidos forman parte de la cadena arrecifal que ocupa el segundo lugar en importancia en el mundo, señaló el director del Cemda, Gustavo Alanís.

Alanís explicó que la pena máxima por un delito ecológico es de 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, pero en este caso no sólo se debe imponer una multa la multa, sino encarcelar a los responsables, por tratarse de un daño incalculable.

La querella explica que el daño a especies en peligro de extinción está previsto en el artículo 420 del Código Penal Federal, que fija una pena de uno a nueve años de prisión, y el artículo 420 bis sanciona con penas de dos a diez años de prisión y multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo a quien dañe arrecifes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.