Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Espectáculos La Fiesta de la Música, 12 años de motivar en México el encuentro con la diversidad

Hoy comienzan las actividades en el DF con la presentación del cuarteto Alain Pennec

La Fiesta de la Música, 12 años de motivar en México el encuentro con la diversidad

Participarán Los Licuadoras, el violinista Dautricourt y el pianista Braide, entre otros

DE LA REDACCION

Con la participación de músicos representantes de los más diversos géneros, del 20 al 24 de junio se realizará la duodécima edición de la Fiesta de la Música en México.

El festival, creado en Francia hace 25 años, el cual llegó a nuestro país en 1985, contará esta vez con la participación de grupos como Los Licuadoras (oriundo del Distrito Federal y que participó en el Vive Latino 2007), Rassegna (banda con raíces del Mediterráneo que tocará acompañada de mariachis), la presentación del violinista Nicolas Dautricourt y el pianista Sodi Braide, entre otros.

La Fête de la Musique (como originalmente se le conoce en Francia) está concebida no solamente como un festival, sino como una manifestación popular cuyo objetivo es incentivar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con las diversas expresiones musicales.

Para Marc Sagaert, agregado cultural de la embajada de Francia, el festival busca reafirmar los intercambios musicales entre ambos países, así como ofrecer un espacio en el que se pueda expresar la gran diversidad musical que existe en cada pueblo y que la gente pueda acceder a ella.

Presente en cinco ciudades

Organizada por el grupo de Alianza Francesa en México y la embajada de Francia en conjunto con las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno del Distrito Federal, la fiesta estará presente en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida.

En el Distrito Federal las actividades comenzarán el miércoles 20 de junio a las 20 horas en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, Col. Country Club), con la presentación del cuarteto Alain Pennec (Francia), que fusiona la música celta con el acordeón diatópico y las percusiones.

Reunión con estudiantes

Dentro del programa, el viernes 22, a las 15 horas en la sala Moliére del Instituto Francés de América Latina habrá una tarde de masterclasses dedicada a alumnos (pianistas y violinistas) de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, quienes trabajarán bajo la dirección de los artistas franceses Nicolas Dautricourt (violinista) y Sodi Braide (pianista).

Ese mismo día habrá actividades gratuitas a partir de las 18 horas en las calles de Génova y Londres (Zona Rosa), Plaza Loreto, Foro Pípila (colonia Asturias), Plaza Garibaldi, Casa Cultural Jesús Reyes Heroles (Santa Catalina) y Casa de la Cultura Flores Magón (Calzada de la Virgen y Canal Nacional).

El sábado 23, Dautricourt, ganador del Gran Premio del Concurso Internacional Henri Sauguet, entre otros reconocimientos, dará un concierto junto con el violinista mexicano Manuel Delaflor, en la sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, a las 18 horas. La entrada tendrá un costo de 110 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

A las 15 horas en el Foro Lindbergh (parque México) se presentarán las bandas Palissandre (música tradicional francesa), Rassegna (música del Mediterráneo y mariachis), Los Dorados (jazz-rock), Los Licuadoras (rock), Furland (pop), Sánchez Dub (electro) y Smooth (hip hop, soul, funk, y pop).

También habrá actividad en el Monumento a la Revolución (15 horas, grupos de rock) y Plaza Loreto (18:30, jazz), parque Morelos (12 horas, teatro infantil), Plaza de la Ciudadela (danzonera, 12 horas) y parque Huayamilpas (mediodía).

Por su parte, el pianista de origen nigeriano Sodi Braide dará un concierto en la sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, el domingo 24 de junio a las 18 horas, donde ofrecerá al público mexicano una retrospectiva musical de autores como Franz Schubert, Sergei Rachmaninov y César Franck.

El mismo día en Plaza Loreto (de 12 a 22 horas) se presentará DJ Jorge Lucas, Palissandre, SUR, Rassegna, Smooth, Wamazo (ensamble de percusiones) y Salida de Emergencia (blues).

De igual manera habrá conciertos a partir del mediodía en el parque Abraham Lincoln (Polanco), el Foro Cultural Coyoacanense, el teatro Angela Peralta (Polanco), la explanada de la galería La Casita (Polanco) y el teatro Juan Ruiz de Alarcón (San Rafael).

Actualmente, la Fiesta de la Música 2007 es celebrada en 120 países y 250 ciudades del mundo. El programa completo con los horarios y lugares de las presentaciones se puede conseguir en la página web de la embajada de Francia: www.francia.org.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.