Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Espectáculos El verano en Nueva York se agita con polifacéticos festivales

Espectáculos de artistas famosos se conjugan con presentaciones de aficionados

El verano en Nueva York se agita con polifacéticos festivales

Durante más de tres meses la ciudad se ve llena de poesía, canto, teatro y danza en programas gratuitos al aire libre

Desde Café Tacvba y Manu Chao hasta músicos que tocan en el Metro

DAVID BROOKS

Ampliar la imagen Los festivales culturales de verano confirman la visión ecléctica de la vida en Nueva York Los festivales culturales de verano confirman la visión ecléctica de la vida en Nueva York Foto: Fabrizio León

Nueva York, 19 de junio. Si algo marca el inicio del verano en esta ciudad es recitar versos, contar cuentos, movimiento, ritmo, canto, presenciar tragedias y comedias, y otros diálogos entre la humanidad que se regalan en Nueva York durante junio, julio y agosto en varios festivales culturales.

Cada año estos encuentros inundan de música, teatro, cine y danza a Nueva York a lo largo del verano (casi todo gratis o por una contribución mínima), con una mezcla de presentaciones de famosos y de otros casi desconocidos, desde Café Tacvba, Manu Chao, Ani Difranco hasta poetas, titiriteros y toda una gama de nuevas expresiones artísticas. De Shakespeare interpretado por grandes actores y directores a Shakespeare realizado por desconocidos a la luz de lámparas de mano. Se puede gozar de movimientos ejecutados por bailarines reconocidos hasta aceptar una invitación a bailar bajo las estrellas.

El festival Celebrate Brooklyn fue inaugurado la semana pasada con la banda de la realeza musical de Nueva Orleáns, los Neville Brothers. De la hercúlea figura de Aaron Neville brota una voz angelical con la cual envuelve en miel a blues, funk, soul y jazz que nacieron del caldo musical único de esa ciudad, único en el mundo.

Los Neville Brothers, informó Cyril Neville, "cumplimos ahora 30 años de llevar nuestra música de Nueva Orleáns al mundo". Ofrecieron desde clásicos como What's going on de Marvin Gaye (cuando se llegó al verso que dice "la guerra no es respuesta", miles respondieron con gritos y aplausos) hasta canciones propias como Yellow moon y Long time coming, y una versión estilo Neville de Bésame mucho, con el gran sax de Charles Neville dándole un giro de jazz puro.

Su gran himno a la luchadora histórica del movimiento de derechos civiles Rosa Parks, Sister Rosa, fue dedicada a "mis hermanas, mis hijas, mis reinas, a las mujeres fuertes por todas partes". Cantaron "gracias, hermana Rosa/ tú eres la chispa/ que dio inicio a nuestro movimiento de libertad/ gracias señora Rosa Parks".

Música del mundo

En su sede en un anfiteatro al aire libre en el Parque Prospect, el festival incluirá una mezcla ecléctica de música local y de varios puntos del planeta, entre ellos Manu Chao (en un concierto de recaudación de fondos, uno de sólo dos que se cobra más de tres dólares), el jazz de Ravi Coltrane (hijo del gran John Coltrane), Ani Difranco, Isaac Delgado, Xiomara Luagert (de Yerba Buena), Pistolera (recién llegados de su participación en el festival Ollin Kan en México), la Filarmónica de Brooklyn con el gran solista Mark O'Connor, una noche flamenca, y una celebración de un compositor local que incluirá la participación del legendario Lou Reed.

También estarán Kassav', los fundadores de "zouk", la fusión musical funk-caribeña franco-antillana y varios grupos africanos. Además habrá i.e. hop y "spoken word", más cine al aire libre con música en vivo (programa completo: http://www.celebratebrooklyn.org/celebrate/schedule_2007.asp).

Mientras tanto, en otro lugar -más famoso-, el Central Park, arrancó el festival Summerstage. Cassandra Wilson, gran cantante de jazz, lo inauguró. Durante gran parte del verano se ofrecerá aquí música, danza y hasta cocina (en varios de los conciertos habrá un chef que ofrecerá alimentos que algo tienen que ver con el programa musical).

Cine y grupos mexicanos

El festival incluye a Café Tacvba, una noche con Nortec Collective de Tijuana, junto con la exhibición de la cinta ¿Tú cuánto cuestas?, del director mexicano Olallo Rubio. Habrá un concierto de la Banda de Levon Helm (uno de los integrantes de la legendaria The Band); otro de Ozomatli, el afrobeat de Fema Kuti, The Decembrists, danza a cargo de David Parsons, los poetas Amiri Baraka y Sonia Sánchez, los Beastie Boys, Zap Mama, Angelique Kidjo, una noche de música del Mediterráneo, otra de grupos de Nueva Orleáns, entre decenas de otras actividades hasta mediados de agosto (http://www.summerstage.org).

El River to River Festival se realiza en varios espacios públicos de la punta sur de la isla de Manhattan. Alejandro Escovedo, entre los músicos contemporáneos más admirados, el grupo de danza Martha Graham y otras figuras reconocidas del mundo del espectáculo inauguraron este festival que continuará hasta septiembre.

Además, Toumani Diabate, Marc Ribot, Odetta, Mavis Staples, Ocho y Más, Paul Taylor Dance, de música griot africana a jazz, folk, soul, salsa y danza moderna, entre una amplia gama de actuaciones casi todos los días (www.rivertorivernyc.com).

Más tarde en el verano arranca el festival Lincoln Center Out of Doors, que se realiza en las plazas y teatro al aire libre del monumental complejo cultural de Nueva York. Hay otro menú extenso de expresiones culturales (música, danza, etcétera), con un enfoque especial sobre los años 60, marcando el 40 aniversario del "Verano del Amor".

Centenar de actividades

Entre el 2 y 27 de agosto habrá más de 100 actividades, con la participación de Arlo Guthrie, Mingus Big Band, Dave Brubeck, Ricky Skaggs, La India, Viento de Agua, Tom Paxton y un día dedicado a los músicos que tocan en el Metro, así como un taller de baile de estilos de los 60 (twist, frug, hustle). Más información en la página www.LincolnCenter.org.

Además, del 19 de junio al 21 de julio se realizará Midsummer Night Swing, 25 noches de "baile bajo las estrellas". En la plaza central de Lincoln Center se instaló una enorme pista de baile, y se presentarán bandas de jazz, salsa, rumba y country. Una hora antes de cada función se ofrecerán clases de baile en el estilo programado para esa noche (todo incluido en el precio de admisión: 15 dólares).

Hay funciones de obras de Shakespeare en el Parque Central, como Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, presentadas gratis por el famoso Public Theater (www.publictheater.org). También hay festivales de jazz (www.festivalproductions.net para el JVC Jazz Festival), clásicos del cine al aire libre todos los lunes hasta finales de agosto en el parque detrás de la matriz de la Biblioteca Pública (www.bryantpark.org/calendar/film-festival.php), junto con minifestivales culturales de América Latina, Africa, el Caribe y Asia, entre otros.

Durante el verano esta ciudad no deja de bailar, cantar, declamar, actuar y así celebrar todo lo que rescata a este mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.