Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Economía Piden al gobierno ruso bloquear proyecto para vender gas a China

Podría generar escasez en el mercado doméstico

Piden al gobierno ruso bloquear proyecto para vender gas a China

REUTERS

Moscú, 19 de junio. La empresa rusa Gazprom solicitó el martes al gobierno que bloqueara un proyecto liderado por Exxon para vender gas a China, lo que removería un obstáculo para su estrategia en Asia y sellaría su control absoluto sobre las exportaciones de ese combustible.

El vicepresidente ejecutivo de Gazprom, Alexander Ananenkov, señaló que el gas de Sakhalin-1, en la costa del Pacífico, era necesario para abastecer el lejano oriente de Rusia y que el plan para exportar 8 mil millones de metros cúbicos al año a China conllevaría una escasez para el mercado doméstico.

"Consideramos necesario que se emita una directriz y que el gas de Sakhalin-1 sea vendido a Gazprom, para poder suministrar gas a las regiones de Rusia, y que el gas no sea exportado como fue propuesto por Exxon Mobil", indicó Ananenkov, según fue citado por agencias de noticias rusas.

"La demanda sólo en las cuatro regiones del lejano oriente de Rusia es de más de 15 mil millones de metros cúbicos", afirmó en una reunión del consejo de desarrollo socioeconómico del lejano oriente de Rusia presidida por el primer ministro Mikhail Fradkov.

Frenar el plan chino de Exxon mantendría al gas ruso fuera de China, pese a su sed de suministros energéticos. Un acuerdo sobre gasoductos rusos se ha estancado porque China no está dispuesta a pagar por el gas como desea Gazprom.

Gazprom está construyendo una estrategia de exportación a Asia con base en el enorme proyecto Sakhalin-2, próximo a Sakhalin-1, y está intentando apuntalar los suministros domésticos para tener dominio libre sobre las exportaciones, una estrategia que ya ha empleado en Europa.

Gazprom compró el control de Sakhalin-2 a un precio rebajado a Royal Dutch Shell y sus socios japoneses, que se vieron obligados a vender luego de una campaña de críticas de funcionarios rusos y amenazas de revocación de licencias.

El acuerdo colocó a Gazprom a cargo de una enorme planta de gas natural licuado (GNL) que está previsto que entre en funcionamiento el año próximo. Desea expandir la planta para abastecer al mercado emergente de gas natural licuado de Asia, pero primero debe garantizar que el mercado doméstico esté plenamente abastecido.

Gazprom informó a Reuters previamente este mes que estaba en conversaciones con Exxon para comprar todo el gas de Sakhalin-1, cuyos accionistas también incluyen a la estatal Rosneft y a un consorcio japonés, Sodeco.

Exxon firmó un acuerdo preliminar en 2004 para suministrar gas de Sakhalin-1 a la firma china CNPC, pero también ha mantenido conversaciones con Japón e India, que desean importar gas natural licuado.

La portavoz de Exxon, Jeanne Miller, afirmó a Reuters que la firma estaba evaluando ventas potenciales a China y que estaba llevando a cabo estudios preliminares sobre la viabilidad de un gasoducto al noreste de China, la parte más próxima a Sakhalin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.