Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Economía Plantean pago de su deuda con reservas

Plantean pago de su deuda con reservas

ANDREA BECERRIL

Si de verdad se quiere aligerar la pesada carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se requiere "un ambicioso programa de prepago" de la deuda oculta de la paraestatal, financiado con las reservas internacionales de crudo, planteó Rogelio Ramírez de la O, asesor de Andrés Manuel López Obrador en materia de económica y financiera.

Durante el segundo foro de análisis Régimen fiscal y requerimientos financieros de Pemex, organizado por el Senado, el ex director corporativo de la Paraestatal y actual consultor en materia energética, Ernesto Marcos Gioacoman, expresó a su vez que la deuda de la empresa a través de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) es de 30 mil millones de dólares.

A su vez, Ramírez de la O hizo notar que no será factible cubrir ese endeudamiento y propuso que, dado que el aumento de Pidiregas está en línea casi paralela con el de reservas internacionales del crudo, se ponga en marcha un programa de prepago de ese débito.

"Este ambicioso programa se puede financiar con las reservas internacionales", dijo y planteó asimismo que se requiere no sólo un nuevo régimen fiscal para Pemex, sino un nuevo régimen hacendario para el país.

Callan nexos con López Obrador

El titular de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, presentó a Ramírez de la O como doctor en economía por la Universidad de Cambridge y por la UNAM, con amplia trayectoria, pero no mencionó su relación con el ex candidato presidencial perredista.

"Tuve el honor de coordinar el proyecto económico del candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, precisó y expuso luego que además del prepago de los Pidiregas, es necesario definir un nuevo modelo de balance para Pemex que incluya producción de crudo e importaciones, exportación y reservas e introducir una "contabilidad social" para encontrar alternativas óptimas en función de los intereses del país.

Además, reducir el gasto público, incluídos ahorros que se puedan hacer en Pemex, incrementar el monto del impuesto sobre la renta (ISR), lo que permitirá contar con recursos para la petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.