Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Capital Expertos: no hay trabas jurídicas para aprobar la eutanasia

Expertos: no hay trabas jurídicas para aprobar la eutanasia

LAURA POY SOLANO

En México la Constitución garantiza que todo ciudadano puede disponer de su persona y propiedad después de los 18 años y cualquier decisión que asuma en pleno uso de sus facultades debe ser respetada, dijeron expertos en derecho constitucional, y afirmaron que no hay ningún "obstáculo jurídico" para que se apruebe la denominada ley de voluntad anticipada.

Elisur Arteaga Nava, constitucionalista y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que así como existe el derecho a una vida digna, también es válido el derecho a morir dignamente, sobre todo si se trata de un enfermo desahuciado, al que "no se le ofrece una esperanza de curación y que además padece dolores muy intensos".

Al respecto, Agustín Pérez Carrillo, catedrático del departamento de derecho de la UAM, afirmó que sólo las posiciones más "intolerantes" son las que están "cerradas al diálogo en un debate que ya se ha dado en muchas naciones y hoy permite optar a los ciudadanos por lo que se ha denominado como testamento vital".

En Zacatecas, el secretario general adjunto del CEN del PAN, Carlos Abascal Carranza, condenó la intención del PRD en la Asamblea Legislativa de legalizar la eutanasia. "No aceptamos por ningún motivo la privación de la vida de las personas con enfermedades terminales, sea de manera activa o pasiva", dijo el ex secretario de Gobernación.

Con información de Gerardo Flores, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.