Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Capital Defiende GDF ante la Corte su postura sobre el aborto

Respuesta a recursos interpuestos por PGR y CNDH

Defiende GDF ante la Corte su postura sobre el aborto

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Leticia Bonifaz Alfonso, consejera jurídica del Gobierno capitalino, muestra copia del documento que recibió la oficialía de partes de la SCJN Leticia Bonifaz Alfonso, consejera jurídica del Gobierno capitalino, muestra copia del documento que recibió la oficialía de partes de la SCJN Foto: Luis Humberto González

La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Leticia Bonifaz, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe de los argumentos jurídicos de la administración local para sustentar la vigencia de las reformas a la Ley del Código Penal y Ley de Salud respecto a la interrupción legal del embarazo, aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Después de entregar el documento, señaló que los argumentos buscan sostener la legislación de las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los argumentos legales presentados en este informe se basan en la defensa de las facultades del GDF, la competencia de la Asamblea Legislativa en materia penal y de salud, la libertad de la mujer, el derecho civil, así como en las posiciones que "la Corte Europea y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos han expresado sobre el aborto" indicó.

En el informe que entregó en la oficialía de partes del máximo tribunal del país, "no se pide que decida cuándo empieza la vida, pues este es un tema complejo y no tiene que ver con una cuestión jurídica".

Citó que los argumentos se sustentan en el derecho civil, así como en el peso de la Corte Europea e Interamericana, "pues como derecho este tema no es nuevo y las cortes se han pronunciado en favor de la libertad de la mujer".

Otro motivo del informe es que la interrupción legal del embarazo es un asunto de salud pública, pues permite que las mujeres de escasos recursos sean atendidas en condiciones de seguridad y salubridad.

Bonifaz indicó que 54 días después de la entrada en vigor de la legislación los hospitales de la Secretaría de Salud del DF han practicado 560 interrupciones del embarazo; "además, muchas mujeres ya no se han presentado desgarrándose por abortos clandestinos mal practicados".

Explicó que después de revisar los alegatos interpuestos por la PGR y CNDH, se decidió dar una sola respuesta a ambas instituciones, pues tienen argumentos semejantes y el GDF está seguro de que no hay problema de inconstitucionalidad.

Por otra parte expuso que dentro de los alegatos contenidos en los recursos de inconstitucionalidad, "hay una parte donde parece que la palabra embarazo sólo se puede regular en materia de salud; pensamos que es una definición estipulativa que puede estar plasmada en el Código Penal", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.