Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política Aznar fue recibido cordialmente en Los Pinos por Calderón

En febrero de 2006 lo reconvino Gobernación

Aznar fue recibido cordialmente en Los Pinos por Calderón

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ

A más de un año de que el ex jefe del gobierno español José María Aznar recibió un llamado de atención del gobierno mexicano por inmiscuirse en las elecciones de 2006, tuvo un encuentro "cordial" con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

El ex presidente del gobierno español se entrevistó durante más de una hora con el jefe del Ejecutivo mexicano, a quien le entregó una copia del polémico Informe estratégico para América Latina, elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que ha sido presentado con anterioridad en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Para la prensa fue imposible ver a Aznar en la casa presidencial. No entró ni salió por los accesos en los que tradicionalmente son vistos los invitados. En cambio, a la misma hora de la entrevista, ingresaron funcionarios como Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; César Nava, secretario particular del Presidente, y Santiago Creel, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.

Antes de su llegada, unos 40 perredistas protestaron en la avenida Parque Lira para manifestar su repudio por la presencia del ex dirigente del Partido Popular en México. Portaron pancartas con fotografías de Aznar, Calderón y Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, con la leyenda: "Clausurado por non grato"

En escueto comunicado, la Presidencia de la República informó que Calderón y Aznar intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas en materia de política exterior.

"En un ambiente cordial, muestra de las excelentes relaciones entre México y España, el mandatario mexicano y el señor Aznar se congratularon por la riqueza de los nexos entre ambos países", informó.

Añadió que el mandatario mexicano reiteró su beneplácito por el 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, que se conmemoró el pasado 28 de marzo.

En febrero de 2006, Aznar causó controversia, porque en una conferencia organizada por el PAN, se pronunció públicamente en favor del triunfo de Calderón, lo que le valió un recomendación de la Secretaría de Gobernación (SG) de que respetara las leyes mexicanas; sin embargo, fue tarde, porque ya volaba de regreso a su país.

A la visita de Aznar a México se suma también la del director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, Marcel Granier, quien se entrevistará con dirigentes del PAN.

Por su parte, Acción Nacional informó que tanto Aznar como el venezolano Granier mantendrán encuentros durante la semana con dirigentes del partido y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que actualmente tiene su sede en México y es presidida por el dirigente panista, Manuel Espino.

También los dos se reunirán este martes con el ex presidente de México Vicente Fox, en la sede de la ODCA, donde el ex jefe del gobierno español realizará una disertación titulada América Latina, una agenda para la libertad, y Granier hablará sobre el gobierno de Venezuela.

Por la noche, Aznar asistió a una cena privada que le ofreció el dirigente panista Manuel Espino, en la sede nacional del partido. Se trató de un encuentro vedado para todo aquel que careciera de una invitación personalizada. Desde mediodía se informó que no habría acceso para los medios de comunicación y que, inclusive, "la sala de prensa estaría cerrada desde la tarde".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.