Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Mundo Sube de tono la confrontación Santa Cruz-La Paz

Sube de tono la confrontación Santa Cruz-La Paz

ROSA ROJAS

La Paz, 18 de junio. La confrontación oriente-occidente (Santa Cruz-La Paz) subió de tono este fin de semana y se materializó hoy en amenazas de ambas partes contra la viabilidad de la Asamblea Constituyente (AC).

Los cívicos y prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se pronunciaron durante una sesión de la Junta Autonómica por la autonomía departamental y contra las autonomías indígenas propuestas por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y dieron un ultimátum a la AC para que antes del 21 de junio revise la votación de la comisión de Visión de País.

En esa comisión quedaron como posiciones de mayoría y minoría la postura del MAS de crear un Estado plurinacional y la de la de Alianza Social de crear una comunidad de naciones.

La Junta Autonómica anunció además el inicio de "un periodo de resistencia civil" y el responsable de autonomía de la prefectura, Gabriel Dabdoub, llamó a "dar muerte civil" a quienes a su parecer sean "traidores" y "no defiendan a Santa Cruz".

De otro lado, el Consejo de Desarrollo paceño acordó hoy una serie de medidas, como un paro y el repliegue de los 50 constituyentes que representan al departamento en la AC.

La asamblea de la paceñidad fijó también el 21 de junio como plazo para que se retire la propuesta del derechista partido Poder Democrático y Social (Podemos) de incluir como tema de la Constituyente la devolución de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

La sede de gobierno fue trasladada a La Paz luego de una guerra civil a finales del siglo XIX, en tanto que Sucre quedó como capital formal y sede del Poder Judicial.

Sin embargo, no todos los constituyentes paceños ni todas las organizaciones sociales están de acuerdo con el repliegue de los asambleístas. Loyola Guzmán, constituyente del MAS, ex integrante del grupo de apoyo a la guerrilla que comandó el Che Guevara en Bolivia, subrayó que hay temas fundamentales a tratar en la Constituyente, como el cambio de las estructuras del país o el combate a la pobreza, y que "para jugar hay que estar en la cancha de juego".

Respeto pleno a la autonomía universitaria

En cuanto al tema de la "capitalía plena" de Sucre y el de la supuesta intención del MAS de avasallar la autonomía universitaria, lo que originó movilizaciones en cinco universidades la semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), opinó que los manifestantes son manejados por grupos interesados en hacer fracasar la Asamblea Constituyente y generar desestabilización política.

Sobre la cuestión de la autonomía, el presidente Evo Morales Ayma comentó que hay pleno respeto hacia ella y sugirió a los asambleístas del MAS que propusieron que haya control social sobre los gastos de las universidades, que retiren su propuesta para evitar confundir a los universitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.