Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Mundo Estados Unidos y la UE reanudarán apoyo al gobierno palestino de Abbas

Israel anuncia que devolverá fondos retenidos desde que Hamas llegó al poder

Estados Unidos y la UE reanudarán apoyo al gobierno palestino de Abbas

Haniyeh, pese a ser destituido como premier, nombra nuevos jefes de seguridad en Gaza

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS, DPA

Ramallah, 18 de junio. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes que reanudarán la asistencia al gobierno de emergencia del presidente palestino Mahmoud Abbas, quien alentado por el inminente desbloqueo prometió ejercer su autoridad en la franja de Gaza, donde el recién ilegalizado movimiento islamita Hamas consolida su poder.

Abbas despojó a Hamas de su representación en el Consejo de Seguridad Nacional, y aseguró vía telefónica al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que llegó el momento de retomar conversaciones serias de paz, informaron sus asesores.

"El gobierno buscará su jurisdicción en todos los territorios, sin importar lo que ocurrió en Gaza", declaró el ministro de Información, Riyad Malki, luego de que el nuevo gobierno se reunió en la ciudad cisjordana de Ramallah.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, dijo que su país reanudará "plenamente" su ayuda financiera a los palestinos, mientras George W. Bush, en conversación telefónica, aseguró a Abbas que contará con su "ayuda y apoyo" para reabrir "canales políticos".

"Habrá relaciones económicas y financieras normales" con el nuevo gobierno, aseveró Rice, quien precisó que Washington evalúa un paquete de ayuda por 86 millones de dólares destinado a las fuerzas de seguridad y otros 40 millones que otorgará por conducto de la Organización de Naciones Unidas para asistencia humanitaria de los palestinos en Gaza.

La UE, por su parte, anunció la "normalización inmediata de las relaciones" con el nuevo gobierno palestino, suspendidas tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de enero de 2006, y reanudará su ayuda financiera, sin abandonar a la población de la franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia del bloque, Javier Solana, explicó tras una reunión de ministros del Exterior de la UE en Luxemburgo, que parte de los fondos fluirán de manera directa a Cisjordania, mientras para ayuda dirigida a la franja de Gaza se canaalizará en el futuro hacia organizaciones internacionales para que la distribuyan entre la población.

En el contexto de la reunión en Luxemburgo, la canciller israelí, Tzipi Livni, afirmó que Tel Aviv también está dispuesto a transferir al nuevo gobierno palestino los impuestos recolectados en su nombre y retenidos desde que Hamas llegó al poder.

Hamas, en tanto, afianza su poder en la franja de Gaza. Ismail Haniyeh, sin tener en cuenta su destitución como primer ministro, nombró nuevos jefes de seguridad, mientras la fuerza ejecutiva, la policía de Hamas, declarada fuera de la ley por Abbas, anunció medidas para "restablecer la seguridad".

Asimismo Hamas indicó que presiona a los secuestradores del corresponsal de la BBC, Alan Johnston, para que lo liberen antes de que termine el día, o de lo contrario se usará la fuerza para asegurar su vida y ponerlo en libertad.

En tanto, un palestino murió y seis resultaron heridos en Erez, paso fronterizo entre Israel y la franja de Gaza, por disparos de soldados israelíes, cuando intentaban salir del territorio para huir de la violencia. El ejército de Tel Aviv reforzó su presencia en los untos fronterizos para evitar un éxodo de palestinos.

Por lo pronto, la compañía privada israelí Dor Alon, única proveedora de combustibles en la franja de Gaza, anunció la reanudación del suministro, que suspendió ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.