Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Mundo Combates y atentados en Irak dejan unas 60 víctimas mortales

Soldados británicos abaten a más de 30 milicianos chiítas, asegura un vocero militar

Combates y atentados en Irak dejan unas 60 víctimas mortales

Ultiman a soldado estadunidense en Bagdad; suman 42 las bajas de los ocupantes en el mes

Nuri Maliki promete a Turquía frenar las actividades del separatista PKK en el norte iraquí

DPA, AFP

Ampliar la imagen Iraquíes ante el féretro de un familiar muerto en combates de soldados británicos con milicianos chiítas en la ciudad de Amara, al sureste de Bagdad Iraquíes ante el féretro de un familiar muerto en combates de soldados británicos con milicianos chiítas en la ciudad de Amara, al sureste de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 18 de junio. Irak vivió este lunes una jornada violenta que dejó al menos 60 muertos, 36 de ellos presuntos milicianos chiítas que fueron abatidos por soldados británicos y que supuestamente habían traído armas y explosivos desde Irán. Fuentes médicas indicaron que los cadáveres de los presuntos milicianos se encuentran en el Hospital General de la ciudad de Amara, al sureste de Bagdad.

Sin embargo, no está claro si las víctimas del ataque fueron exclusivamente milicianos o si también hubo civiles entre los muertos.

Más de cien personas resultaron heridas en los combates cerca de la frontera con Irán. No hubo víctimas entre las tropas británicas.

"Los terroristas comprobaron esta mañana que ningún sitio es seguro para ellos", dijo un vocero militar, aunque agregó que sólo un presunto insurgente fue apresado.

Además, en la provincia de Diyala, al norte la capital, comenzará una gran operación militar contra los extremistas, informó la agencia de noticias Aswat al Irak.

Por otra parte, cerca de Mahmudiya, al sur de Bagdad, nueve personas murieron y 25 resultaron heridas tras la explosión de dos coches bomba en una fila de espera ante una gasolinera. En Fallujah, al oeste de la capital, tres explosiones acabaron con la vida de tres personas y dejaron heridas a otras 12, lo que obligó a que fuera declarado un toque de queda.

Seis personas murieron y 27 resultaron heridas por la explosión casi simultánea de tres coches bomba en una gasolinera del sur de Bagdad. Los coches estallaron con sólo minutos de intervalo, precisaron fuentes de los ministerios de Interior y de Defensa.

Mientras, un atentado suicida en un edificio de las fuerzas policiales en Samarra dejó al menos cinco muertos, entre ellos cuatro uniformados.

A su vez, un soldado estadunidense fue abatido el domingo en un ataque ocurrido en la capital iraquí, anunció este lunes el ejército invasor. Con su deceso, asciende a 42 el número de efectivos ultimados en Irak en lo que va de junio.

Por lo pronto, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, prometió a Turquía que detendrá las actividades militares del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Según informó en Bagdad su oficina, el primer ministro se reunió el domingo con el embajador turco en Bagdad, Derya Kanbay, a quien aseguró que "observamos las actividades del PKK con gran preocupación, pues provocan la muerte de civiles inocentes".

Irak tiene la intención de detener las operaciones de los separatistas kurdos en el norte de su territorio, aseguró Maliki.

"El terrorismo es el mismo, no importa que esté en Irak, Turquía, Arabia Saudita o Líbano", dijo al representante de Ankara.

Las fuerzas militares de Turquía bombardearon varias posiciones del PKK en la frontera norte de Irak durante los últimos meses. Esta región no se encuentra bajo el control de las tropas iraquíes, sino que pertenece a la región autónoma de los kurdos iraquíes, con su propio Parlamento y policía.

La Asociación de Ulemas Musulmanes de Irak emitió a su vez un comunicado en el que acusa a Estados Unidos de destruir el domingo una mezquita sunita que causó la muerte de cinco iraquíes. El más importante grupo sunita del país -creado el 14 de abril de 2003, pocos días después del derrocamiento de Saddam Hussein-, indicó que un tanque estadunidense disparó contra la mezquita Abdullah Ibn Mubarak en Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Además, medios iraquíés informaron que la corte penal de Bagdad sentenció a muerte a un sirio acusado de actividades terroristas en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.