Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Estados Descubren plomo en el agua de un poblado duranguense

Peñoles, bajo sospecha; el gobernador minimiza riesgo

Descubren plomo en el agua de un poblado duranguense

SAUL MALDONADO, JESUS LASTRA

Ampliar la imagen Vista de las instalaciones de Peñoles en Coahuila. La empresa fue señalada como probable causante de la contaminación por plomo detectada en Bermejillo, Durango Vista de las instalaciones de Peñoles en Coahuila. La empresa fue señalada como probable causante de la contaminación por plomo detectada en Bermejillo, Durango Foto: La Jornada

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) detectó plomo en el agua de Bermejillo, municipio de Mapimí, por lo que recomendó a la población no beber agua de la llave, sino embotellada.

En abril la Universidad Autónoma de Chapingo dio a conocer los resultados de una investigación realizada en Bermejillo, localidad ubicada a tres horas y media de esta capital. Se descubrió que el suelo de la comunidad tiene concentraciones de plomo muy superiores al límite permitido por la norma internacional.

El estudio señala que la contaminación podría ser producto de la compañía minera Met Mex Peñoles o de la instalación de vías del ferrocarril en el poblado, aunque consideraba más probable la primera causa, pues el mayor índice de contaminación se detectó cerca de terrenos de la empresa.

El gobierno de Durango se negó a convalidar la investigación y ordenó a la Secretaría de Salud hacer sus propios estudios. Dos meses después. el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSD, Nicolás Rodríguez Luna, dijo que se halló contaminación por plomo, pero no en el suelo de Bermejillo, sino en el agua.

Indicó que se analizaron los dos pozos que abastecen de agua a la comunidad y en ambos se encontraron niveles de plomo ''ligeramente por arriba de la norma permitida'', aunque no precisó el nivel detectado. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el límite aceptable para consumo humano es de 15 microgramos de plomo por litro de agua.

Rodríguez Luna dijo que el plomo puede causar problemas de salud graves, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, trastornos del sueño, malestar estomacal y dolor en articulaciones.

Anunció que la dependencia emitirá un dictamen a Met Mex Peñoles y al ayuntamiento de Mapimí para que acaten las recomendaciones que se emitan. Adelantó que aún falta definir el contenido del dictamen para la empresa y que el dirigido a las autoridades municipales sólo recomendará no tomar agua de la llave.

El gobernador Ismael Hernández Deras consideró que ''no es un riesgo grave'' que los habitantes de Bermejillo consuman agua contaminada con plomo. Además sostuvo que el estudio de la SSD indica medidas para contrarrestar el problema.

El director de la Comisión de Agua del Estado, Miguel Angel Herrera Tapia, dijo que será necesario buscar otros sitios para extraer agua y llevarla a Bermejillo. En este caso la cloración ''no funciona, porque sólo elimina bacterias, no materiales pesados'', dijo el funcionario, quien anunció que esperará instrucciones de la SSD antes de operar en el poblado.

Detectan casos de saturnismo en Veracruz

En Coatzacoalcos, Veracruz, la coordinadora regional de Vigilancia Epidemiológica y Daños Tóxicos de la Secretaría de Salud federal, Hilda Rodríguez Miranda, dijo que la contaminación ambiental y marítima en la localidad habría afectado a habitantes de la comunidad La Barrilla, donde se detectó alto contenido de plomo en la sangre de siete personas.

Explicó que, según estudios practicados entre habitantes de La Barrilla, se determinó que tres infantes y cuatro adultos padecían síntomas de saturnismo, mal causado por la contaminación con plomo.

Rodríguez Miranda exigió ahondar las investigaciones sobre la muerte de Cielo Vázquez Martínez, de dos años, ocurrida en mayo, quien según reportes del hospital civil local murió envenenada con mercurio. La dirección del nosocomio informó que esperará el resultado de la necropsia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.