Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Economía El crecimiento no ha sido suficiente para reducir la pobreza en AL: Ortiz

Tampoco ha servido de mucho mantener bajo control los niveles inflacionarios

El crecimiento no ha sido suficiente para reducir la pobreza en AL: Ortiz

El FMI endurecerá su vigilancia sobre la política monetaria de sus países miembros

NOTIMEX

Ampliar la imagen Los gobernadores de los bancos centrales de México, Guillermo Ortiz, y Canadá, David Dodge, durante su participación en el foro de Montreal Los gobernadores de los bancos centrales de México, Guillermo Ortiz, y Canadá, David Dodge, durante su participación en el foro de Montreal Foto: Reuters

Montreal, 18 de junio. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo hoy aquí que a pesar de haber aprovechado el largo periodo de crecimiento económico mundial, América Latina registra aún pobreza y desigualdad.

En los seis años recientes los países latinoamericanos tuvieron un crecimiento anual de alrededor de 4 por ciento y también lograron controlar la inflación, mejoraron su competitividad y productos, dijo Ortiz, al participar en la Conferencia de Montreal.

Indicó, sin embargo, que según los estándares históricos, el crecimiento latinoamericano fue inferior al de las potencias emergentes de Asia y no mejoró la distribución de la riqueza. Por lo cual señaló que América Latina está en los peores lugares en términos de pobreza y desigualdad respecto del pasado.

Recordó que en los años 60 los países más desarrollados de América Latina tenían ingresos per cápita superiores a las actuales potencias emergentes de Asia, como Corea del Sur, e incluso por encima de España, Irlanda y Grecia.

"Cuarenta y cinco años más tarde la historia es muy diferente", anotó Ortiz ante un auditorio con ministros y funcionarios de diversos países reunidos en la primera jornada de la Conferencia de Montreal, que aborda los temas de globalización y volatilidad monetaria.

Mencionó que la estrategia de reducción de la pobreza debe realizarse aumentando del acceso a la educación, un terreno en el cual la región latinoamericana está lejos de los países asiáticos.

Al margen de la conferencia, el gobernador del banco central dijo que una de las grandes diferencias entre Asia y América Latina es que en la primera región "hay un sentido de propósito muy claro y son sociedades más cohesionadas".

Subrayó que siempre le impresionó, en sus visitas a los países asiáticos, el "sentido de propósito y (la capacidad) de enfocarse en los temas importantes. En América Latina siempre estamos revisando el pasado, haciéndonos preguntas y conjeturas sobre temas que fueron superados en muchas partes del mundo", comentó.

Interrogado sobre cómo se pueden impulsar tasas de ahorro más elevadas que permitan aumentar las inversiones locales, el gobernador del Banco de México respondió que para ello "se necesita un periodo largo de estabilidad, algo que no hemos tenido en Latinoamérica".

Se endurece el FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que reforzará su vigilancia de las políticas cambiarias en el mundo, un tema que resulta explosivo en momentos en que aumenta la tensión entre Estados Unidos y China por la subvaluación del yuan.

En un documento divulgado este lunes, expuso cuatro principios básicos para esta labor y los factores que pueden desencadenar una revisión de la política cambiaria de un país miembro.

Las reglas "indican claramente cómo deben conducirse las políticas cambiarias de los países miembros y lo que es aceptable para la comunidad internacional", explicó Rodrigo Rato, director gerente del FMI, en el mismo foro en Montreal.

La más novedosa de las recomendaciones es que "un país debe evitar políticas cambiarias que generen inestabilidad externa", según el documento. Los otros principios reafirman la importancia de vigilar manipulaciones de las tasas de cambio para sacar ventajas competitivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.