Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Economía Urgen $150 mil millones para nuevas exploraciones

Pemex: 60% de las reservas probables están ahí

Urgen $150 mil millones para nuevas exploraciones

"No habrá reforma a la Constitución", señala Beltrones

VICTOR BALLINAS

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, aseguró que la paraestatal necesita una inversión anual superior a 150 mil millones de pesos para poder buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas.

Al participar en el foro Seguridad energética, organizado por el Senado de la República, el funcionario subrayó que el 60 por ciento de las reservas probables de México se encuentran en aguas profundas, 20 por ciento a mil 500 metros por debajo de la superficie del mar.

En su intervención, Morales Gil aseguró que el país cuenta con 11 mil millones de barriles de petróleo de reservas probadas, 11 mil millones de reservas probables y 10 mil millones más de posibles, mientras "los hidrocarburos que no han sido descubiertos serían del orden de 54 mil millones de barriles".

Señaló que las reservas probables se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 30 por ciento en la cuenca del sureste y un porcentaje idéntico en el Golfo de México. "Algunas empresas internacionales ubican en el Golfo de México profundo reservas probables del orden de 40 mil millones de barriles, y estamos hablando de cifras conservadoras", indicó.

El director de Pemex Exploración y Producción se pronunció por ampliar la capacidad de esta subsidiaria "mediane la participación de terceros, lo que permitirá tener oportunidades de generación de valor hasta ahora desaprovechadas".

"Hay que internacionalizar a Pemex"

En su exposición, el funcionario reiteró que existe "aún sin descubrir" un potencial de 54 mil millones de barriles. "Esto se ha calculado con base en metodología que se utiliza en todo el mundo. Es necesario aumentar la exploración en la cuenca del Golfo de México y mantener las otras exploraciones; hay que diversificarlas e internacionalizar a Pemex para que vaya a explorar a otros lados".

En el área de producción, indicó que se requieren nuevos esquemas, desarrollar campos "maduros y marginales" y recursos humanos y económicos, porque "Pemex no puede continuar pidiendo prestado para desarrollar sus proyectos. El nivel de apalancamiento de la paraestatal ha sido excesivo. Los proyectos tienen que hacerse con recursos propios".

Precisó que para mantener una producción en 3.1 millones de barriles diarios y 6 mil millones de pies cúbicos de gas son necesarias inversiones de 150 mil millones de pesos anuales.

Señaló que Cantarell "fue el mejor regalo que la naturaleza le dio al país", pero recordó que su declive comenzó en 2004. "Todavía ese año produjo 2 millones de barriles de crudo por día, cuando la producción en el país sumaba más de 3 millones 383 mil barriles".

Negativa de Beltrones

Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, aseguró que es necesaria e inaplazable una política energética que garantice la seguridad y la soberanía del país, pero sobre todo que el Estado siga manteniendo la rectoría sobre los recursos energéticos.

Esos recursos "seguirán siendo del pueblo de México, y en este aspecto no será modificada la Constitución. Es preciso reiterar este postulado constitucional, porque en días recientes se advertía sobre el riego de una crisis fiscal si no se permite la inversión extranjera en el país y se reforma la Constitución".

"Conocemos el origen y los intereses que representan estas presiones del exterior, como también sabemos que nuestra política energética debe definirse e instrumentarse en el contexto de un mercado energético hemisférico y global, y en el contexto de una era de energía cara y escasa", aseveró.

Sobre la reforma fiscal que presentará el gobierno federal al Congreso en los próximos días, Beltrones señaló: "A nosotros (el PRI) nos interesa más ir a la profundidad de una reforma de carácter hacendario, en la que no sólo se revisen los ingresos, sino que partamos de la revisión del gasto que hace el Ejecutivo".

Indicó que la reforma debe incluir un nuevo régimen fiscal para Pemex y llamó a ir más allá de lo que hasta ahora se ha manejado en los medios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.