Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Deportes Diputados preparan maletas para ir a los JP a "echar porras"

El viaje a Brasil no costará al erario, afirmó Elizabeth Morales

Diputados preparan maletas para ir a los JP a "echar porras"

"No vamos a pasear ni a estar sentados, sino a apoyar", comentó

ROSALIA A. VILLANUEVA

No van a competir, pero los diputados ya preparan maletas para ir el próximo mes a los Juegos Panamericanos de Brasil. "No vamos a pasear ni a estar sentados, sino a echar porras y a apoyar'' a la delegación de más de 400 deportistas, aseguró Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.

La priísta veracruzana encabezará la comitiva de 10 legisladores, cuya estancia servirá también para ver qué "se puede aprender'' de los organizadores brasileños para la justa continental de Guadalajara 2011, y de los trabajos que realizan sus homólogos en materia del deporte.

Además aprovechará para hacer campaña a su entidad que busca la candidatura para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, como informó en su oportunidad el gobernador Fidel Herrera.

Durante el anuncio de la carrera del Día Olímpico, que se realizará el sábado en Xalapa, como parte de los festejos del aniversario 113 del Comité Olímpico Internacional, el cual se efectuará simultáneamente en 202 países, Morales García dijo que aunque no tiene presupuestado el costo del viaje buscarán recursos sin que le cueste al erario.

Tampoco quiso revelar quiénes irán a Río de Janeiro y sólo adelantó que serán de la mesa directiva, sobre todo aquellos que tengan "mayor número de asistencias'' en las actividades que realiza la comisión para que "en relevos'' asistan a Brasil.

-En el pasado se criticó a los diputados por hacer "turismo deportivo".

-Hemos tratado de ser una comisión responsable. Nos hemos reunido con todos los sectores nacionales, regionales y estatales en materia deportiva. Estamos analizando la Ley de Cultura Física y Deporte mediante un mecanismo bien definido y estamos tratando de hacer bien las cosas.

"En esta comisión ninguno de sus integrantes ha viajado a escala internacional, se asistió a los foros en Baja California y se están programando otros en el país.''

-¿El viaje saldrá del erario?

-No vamos a utilizar el recurso del erario, porque somos respetuosos. (A) la Junta de Coordinación Política no le parece importante que nosotros asistamos (a Río de Janeiro), de lo cual difiero, porque debemos redimensionar el deporte y la cultura.

"Hoy tenemos problemas de narcotráfico en todo el país, ante el incremento del consumo de drogas que va ligado a que los jóvenes no hacen ninguna actividad deportiva.

"Cómo podemos combatir problemas sociales si la primera causa de muerte en los jóvenes es alcoholismo; la segunda es suicidio y más de 50 por ciento de los que están en las cárceles son jóvenes, sin olvidar que somos el segundo país con problemas de obesidad.

"La única solución es hacer deporte, pero hay que organizar campañas para involucrar a la sociedad. Los políticos no deben ver como un juego la actividad física, sino que los Panamericanos de Guadalajara sirvan para motivar a niños y jóvenes, no por la derrama económica que se va a generar.''

La diputada federal explicó que inicialmente la comisión que preside había autorizado 40 millones de pesos anuales durante un cuatrienio para el comité organizador jalisciense, misma cantidad que recibiría del gobierno de Guadalajara y del ayuntamiento.

No obstante, el presupuesto se incrementó y "ahora resulta que van a ser 80 millones para 2007, 120 para 2008, 140 para 2009, 160 para 2010 y probablemente hasta 200 millones para 2011, pero van a ser menos caros que los de Río de Janeiro'', anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.