Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Cultura Saber que somos alma y cuerpo nos permite seguir delante de la mano de la palabra: Fuentes

El escritor presentó el primer tomo de sus Obras Reunidas, en Madrid

Saber que somos alma y cuerpo nos permite seguir delante de la mano de la palabra: Fuentes

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 18 de junio. El mexicano Carlos Fuentes rememoró sus orígenes de escritor y observador implacable de todo cuanto ocurría a su alrededor para formular una pregunta, acaso la que es medular en su literatura, la misma que intenta formular a sus lectores: ''¿Por qué nos identificamos con la ignorancia de lo que somos, con nuestro misterio esencial de ser alma y cuerpo?"

El autor presentó Fundaciones mexicanas, en Madrid, primer tomo de sus Obras Reunidas, en el que se incluyen dos novelas ''antitéticas" que se comunican mediante la historia de México: La muerte de Artemio Cruz (1962) y Los años con Laura Díaz (1999). Con esta colección, que será de 12 tomos, el Fondo de Cultura Económica (FCE) rinde homenaje a un ''clásico vivo" de la literatura universal.

En el Círculo de Bellas Artes de la capital española, en un salón abarrotado de lectores, intelectuales y artistas mexicanos y españoles, Fuentes recuperó sus mejores dotes de orador para explicar las razones profundas de su interés por la literatura, pero también para exponer los orígenes de esas dos primeras novelas de sus Obras Reunidas.

Recordó una anécdota que marcaría, de algún modo, su destino: en 1948, con tan sólo 20 años y cuando era un estudiante de preparatoria, se presentó a un concurso de cuentos del colegio y lo hizo mediante seudónimos. Al certamen también se presentaron algunos amigos de Fuentes, pero cuando se leyó el acta del jurado resultó que los tres primeros lugares los había obtenido, con diferente seudónimo, él mismo. ''Mis amigos decidieron dedicarse mejor a la política y como son hombres conocidos mejor no daré sus nombres, pero creo que me dejaron el camino despejado de la literatura".

Después de este breve episodio en su biografía, Fuentes entró en materia sobre el contenido del primer volumen de sus Obras Reunidas, ambicioso proyecto coordinado por el crítico peruano Julio Ortega, consistente en la publicación de toda la obra del escritor mexicano por su temática -novela, cuento, ensayo, textos periodísticos y obras de teatro.

Dos novelas gemelas de origen

Fuentes se refirió a ambas novelas que trazan la historia de México desde la Revolución de 1910 hasta nuestros días, en las que mediante la ficción rememoró lo mismo las cabalgatas por la vasta tierra mexicana de Villa y Zapata hasta los excesos arbitrarios del régimen priísta.

''Son dos novelas disímbolas, pero gemelas en cuanto al origen. A esos orígenes míos de Veracruz, de la laguna de Catemaco, de las tierras de azúcar de los Tuxtlas, pero también de mi origen familiar, que se confunde con el origen mexicano. La creación de la nación mexicana se puede confundir con la de Veracruz, un puerto que también fue la puerta de entrada de las invasiones que ha sufrido México a lo largo de su historia", dijo Fuentes.

Compartió su sentir más íntimo sobre el arte de la escritura, sobre la finalidad y función de un libro: ''Una novela busca sacar de la realidad las novedades ignoradas. Uno de los propósitos de la literatura quizá sería restaurar la comunidad perdida ante una ciudad que exige nuestra palabra y nuestra acción política".

Fuentes añadió que cuando escribe una novela pretende que al menos se formulen las siguientes preguntas: ''¿En que medida podemos moldear nuestro propio destino? ¿En qué medida nuestra vida es condicionada por el azar, la necesidad y la libertad? ¿Por qué nos identificamos con la ignorancia de lo que somos, con nuestro misterio esencial de ser alma y cuerpo?"

La respuesta de Fuentes es la siguiente: ''El mero hecho de hacernos la pregunta de nuestro misterio esencial, de saber que somos alma y cuerpo, nos permite seguir delante de la mano de la palabra".

Consuelo Sáizar, directora del FCE, señaló que la publicación de las Obras Reunidas es un ''merecidísimo homenaje desde la editorial mexicana a un escritor que ha mostrado siempre su interés por los hispanoparlantes, que ha logrado dibujar como nadie la patria de la Ñ".

Mientras Julio Ortega y la historiadora española Carmen Yglesias coincidieron en elevar a Carlos Fuentes a la condición de ''clásico vivo" de la literatura universal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.