Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Cultura Luchar por la igualdad implica hacerlo por la singularidad, resume historiador

Balance del congreso internacional sobre diversidad cultural efectuado en La Habana

Luchar por la igualdad implica hacerlo por la singularidad, resume historiador

Intelectuales, funcionarios públicos, artistas y académicos dialogaron alrededor de esa problemática

Analizaron cómo rearticular la cultura propia dentro de la universal

GERARDO ARREOLA

La Habana, 18 de junio. ''Tanto hemos luchado por la igualdad, que es indispensable luchar por la singularidad". En esa paradoja resumió Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, un diálogo de cuatro días que convocó aquí la semana pasada a decenas de intelectuales, funcionarios públicos, creadores y académicos, interesados en explicarse qué significa hoy la ''diversidad cultural".

El Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesionó aquí por quinta ocasión, enfocó la cuestión con dos grandes aproximaciones.

Por un lado, el diagnóstico de la hegemonía, que además de las conocidas tendencias unipolares en la industria cultural, incluye fenómenos escandalosos, como la destrucción de la riqueza milenaria de Irak tras el ataque estadunidense.

El venezolano Fernando Báez, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expuso, por ejemplo, que los archivos nacionales iraquíes fueron quemados por las tropas invasoras, con lo cual se perdieron más de 6 mil documentos oficiales e históricos y 70 por ciento del acervo cinematográfico; más de 9 mil objetos de valor patrimonial desaparecieron del Museo de Bagdad, que terminó convertido en trinchera, y 7 mil de 10 mil asentamientos arqueológicos fueron saqueados.

En otra vertiente se discutió cómo rearticular la cultura propia dentro de la universal. Se repasó un amplísimo espectro, que va desde la existencia de comunidades marginadas, para los cuales los derechos básicos pueden aún ser aspiraciones, hasta los deberes de los estados, entendidos como representaciones nacionales y como agentes del interés público.

Al encuentro asistió Dennis J. Banks, fundador en los años 60 del movimiento por los derechos civiles de los indios en Estados Unidos y veterano del conflicto que enfrentó durante 71 días a una comunidad originaria con la policía, en 1973. Relató cómo fue necesario pasar por movilizaciones y cárceles para defender, primero, el derecho a la vida comunitaria, a la economía de subsistencia y luego a la conservación del patrimonio, la historia, las costumbres y la creación propios.

Del lado de los gobiernos, Eusebio Gironda, asesor del presidente boliviano Evo Morales, dijo que el proyecto de construir un Estado plurinacional y comunitario, con respeto a la diversidad, puede arrancar con la Constitución que se está discutiendo en su país. En este caso, la defensa de las culturas originarias pasó por una vía distinta, las elecciones y el actual ejercicio del poder público.

Tendencias del consumo cultural

Uno de los paneles, dedicado a la creación audiovisual del Caribe, recibió testimonios sobre la falta de financiamiento estatal y, en contraste, una alta fiscalidad contra el equipamiento de esa rama. Se exhibió una muestra itinerante de cine regional, que quedó constituida como bienal y que, por lo pronto, se llevará a Londres, París, Nueva York y algunas plazas africanas.

Dentro del congreso sesionó la Reunión Iberoamericana de Observatorios Culturales Oficiales e Instituciones Afines, que comprobó cómo el estudio de las tendencias del consumo cultural se está volviendo una herramienta estable y sistemática en las políticas públicas.

México, España y Chile, por ejemplo, ya tienen una encuesta periódica que ilustra en rasgos generales el gusto de la sociedad y sus reacciones ante la oferta de las nuevas tecnologías, entre otros indicadores.

Entre los tópicos debatidos estuvieron, además, la relevancia de adoptar la difusión y la cooperación cultural como una herramienta estratégica de los estados, particularmente en los países periféricos, y la necesidad de estudiar los problemas asociados al derecho de autor y la economía de la cultura, como un reflejo del dilema entre lo público y lo privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.